En los últimos años, las casas de verano asentadas a las orillas de las playas han sido afectadas por la erosión de la playa, por lo que autoridades utilizan geotubos para detener esta afectación. Tal es el caso de Chicxulub Puerto, Yucatán.
Estas reemplazan a la roca como material convencional usado por las autoridades ambientales para detener el problema.
Los geotubos, en su mayoría, son fabricados con un geotextil técnico, una ingeniería especial a altas prestaciones mecánicas y resistencias a la intemperie y es llenado de arena para su asentamiento.
Lo anterior generó molestia entre los vecinos del lugar quienes tacharon de desatinado este tipo de acciones.
“No nos molesta que hayan puesto estos ‘chorizos’, sabemos que es para evitar que se deterioren las casas de verano de la gente que viene a vacacionar”, dijo Mañé Lara.
Residentes señalaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de colocar estos objetos en la playa, lo que entorpece el paso de bañistas y hombres de mar de la zona.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
En Chicxulub, estas guarniciones comienzan a aparecer a pocos metros de la entrada “Cocoteros”, en los accesos de la carretera Progreso-Chicxulub; se resalta que incluso hay varias familias que al desconocer el origen de los geotubos.
JG