Yucatán

En Yucatán se han abierto 114 carpetas de investigación de delitos contra menores de edad, donde ocho fueron calificados como homicidio

En año y medio en Yucatán, se ha registrado el homicidio de ocho menores de edad, en uno de estos casos los presuntos responsables ya fueron juzgados y recibieron 40 años de prisión, la pena más alta para un crimen cometido contra un menor de edad, de acuerdo con los datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Asimismo, dos casos más de homicidio calificado, donde la víctima fueron un menor de edad, se encuentran a la espera de ser juzgados, en los otros cinco homicidios, que fueron cometidos por culpa los familiares de las víctimas otorgaron el perdón al tratarse de un accidente y en otro caso no hubo proceso penal dado que el autor tenía 11 años de edad, por lo cual no es posible someterlo a proceso.

Por lo cual estos dos hechos, cometidos en Chemax y Tizimín, los presuntos responsables podrían alcanzar penas similares a las dictadas a los asesinos de un menor de edad en Dzoyolá, perteneciente a Kanasín, que fue de 40 años de prisión.

Por su parte, entre el 2020 y 2021, la Fiscalía ha abierto 114 carpetas de investigación por delitos cometidos contra menores de edad.

Principalmente por delitos sexuales, como abuso sexual, violación, violencia familias y lesiones dolosas. En el presente año se han abierto 39 carpetas de investigación por abuso sexual, así como 26 por violación.

Por su parte Martín Chan Mena, sociólogo y terapeuta y presidente de Hogares Maná, quien se dedica a la atención de menores víctimas de abuso, indicó que en Yucatán el principal delito que se ejerce contra los menores de edad es de índole sexual.

Aseguró que esta situación es grave, ya que ocurre en el seno familiar, donde el agresor es un familiar o persona cercana. Asimismo, dijo que la cantidad de denuncias que se presentan ante la autoridad no refleja la magnitud del problema, ya que nada más se denuncia 1 de cada 10 presuntos delitos.

Explicó que esta situación puede genera otro tipo de violencia como física que puede llegar hasta el homicidio o el suicidio.

Indicó que es importante que las autoridades apliquen todo el peso de la ley contra los agresores para que se sienta precedente y se inhiban estas conductas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Anteayer el Tribunal, sentenció a un hombre y una mujer a 40 años de prisión, por el crimen de un menor de edad, quien era víctima de abuso sexual y violencia física. Fue el propio padrastro con el consentimiento de la madre, quien ejercía la violencia contra el menor, finalmente en julio del año pasado el infante fue asesinado a golpes.

GH