La Asociación “Kanan’ Dzonot” (Guardianes de los Cenotes) convocó ayer a sus integrantes a una asamblea, así como a los guías de turistas, mototaxistas, hoteleros y comerciantes de la localidad, en la que informaron sobre un recurso de amparo que promueve la granja de cerdos de Producción Alimentaria Porcícola (PAPO) sobre la Manifestación del Impacto Ambiental (MIA), en el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Yucatán, a cargo del Juez Rogelio Eduardo Leal Mota.
Los cenoteros decidieron que harán una manifestación un día antes de la fecha fijada por el juez para llevar el juicio promovido por (la granja PAPO) que será el próximo 5 de agosto, en la que el juzgador podría revocar la suspensión de actividades contra el criadero, que se logró por medio de un recursos de amparo promovido por los niños de esa localidad.
La organización mencionó que la manifestación se hará frente el Palacio de Gobierno, para pedirle al Gobernador que “no meta las manos” en el asunto.
Clemente May, integrante de “Kanan’ Dzonot”, y el presidente de dicha agrupación, Doroteo Hau, señalaron que de reabrirse la granja el medio ambiente se contaminaría, al igual que las aguas en se encuentran en los subterráneos de este pueblo maya.
Recordaron que esta lucha lleva cerca de cuatro años, donde hasta el momento han impedido que dicha granja sea reabierta.
Señalaron que, en caso de reiniciar actividades, la granja tendría capacidad para 40 mil cerdos al año, ya que servirá para crecer y engordar a los marranos destinados para la empresa Kekén.
Entre los comentarios que se escucharon en la asamblea está el de que, esta reapertura, significaría un impacto ambiental negativo, pues desatará olores desagradables además de que, aseguraron, el manto freático se contaminará, aunque representantes de la granja afirmen todo lo contrario.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
Asimismo, los cenoteros afirman que impactará también en la población, pues el turismo ya no llegará a la comunidad por la afectación de los cerdos en el medio ambiente.