Yucatán

Homún, precedente para la visibilización del pueblo maya en México

De acuerdo con Indignación el caso de Homún es importante para el país ya que visibiliza la falta de responsabilidad ambiental

La abogada del Equipo Indignación, Lourdes Medina Carrillo, consideró que la lucha del pueblo de Homún contra la granja porcícola de Kekén representa una voz que está siendo escuchada, de todos los pueblos mayas de la Península. Además, visibiliza a una industria porcícola y todas las violaciones, como el despojo de tierras, que se potencia con la llegada de otros mega proyectos como el Tren Maya, los cuales se suma al estado crítico de daño al medio ambiente que ya se tiene.

En el foro organizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco (CEDHJ), denominado“Caso Homún: un futuro sostenible para nuestros hijxs”, que se realizó a través de Facebook, Medina Carrillo dijo además que el juicio que se lleva a cabo sentará precedentes en el derecho ambiental.

Noticia destacada

31 granjas porcícolas en Yucatán operan en suelo protegido: Greenpeace

Noticia destacada

Maltrato a cerdos en las granjas porcícolas es porque 'se normaliza': Activistas

Consideró que el panorama de afectación al medio ambiente se encuentra en un estado decisivo, pero responde a un tema estructural en el que las políticas públicas, el modelo de desarrollo de los gobiernos federal y estatal, así como el capital y los empresarios, no respetan los derechos humanos ni el derecho al medio ambiente sano, y mucho menos la autonomía de los pueblos indígenas.

“Estamos ante un panorama crítico, pero es un momento coyuntural en el que todos podemos aportar para hacer un cambio significativo al modelo de desarrollo, a las políticas públicas, a través de la defensa de los pueblos indígenas en México, que son la primera línea para defender los recursos que son de todos”, expuso.

Noticia destacada

Granjas porcícolas de Kekén, obligadas a mitigar daños en Yucatán

Noticia destacada

Granjas porcícolas crecen sin medida en la Península de Yucatán

La representante legal de Indignación comentó que, en el caso de México, se habla de un problema estructural que permite que un determinado modelo de desarrollo, la agroindustria, la industria porcícola, tengan fuertes afectaciones sobre los pueblos y sus recursos naturales.

Añadió que, con respecto al tema de Kekén, se trata de una industria que afecta en Homún, pero responde a un tema global, con una demanda de consumo de Asia. Por ello, manifestó que se trata de una industria de gran escala que produce contaminación, ya que genera un gran nivel de aguas residuales con componentes químicos que dañan el entorno, lo cual es un problema que afecta a otros lugares en el mundo.

“Hoy, Homún es una voz que está siendo escuchada por todos. Hasta hace tres o cuatro años el estado era el paraíso del no pasa nada, pero sí pasa. No solo hablamos de la industria porcícola, sino de todas las violaciones despojo de los pueblos mayas, que se potencializa por mega proyectos como el Tren Maya y que suma al estado crítico que ya tenemos de contaminación del acuífero maya”, señaló.

La litigante manifestó, además, que no se trata de un problema sólo medio ambiental, sino cultural, de afectación a los pueblos, porque en el caso de esta localidad sureña, el agua es un componente de su cultura, de su cosmovisión.

“Aunque es crítica la situación social, estamos en un momento de poder hacer acciones para un cambio estructural”, señaló.

Katya Marisol Rico Espinoza, visitadora adjunta y coordinadora de Medio Ambiente de la CEDHJ, consideró que el caso de este pueblo es de suma importancia, porque genera un antecedente en el derecho medio ambiental que aún está en ciernes.

Homún es importante, porque aporta el poder tener bases dentro del acceso a la justicia medio ambiental, no solo para ellos, sino para todos los mexicanos. La responsabilidad ambiental es un tema al que le falta mucho, que se debe perfeccionar y que tenemos que atender a cuestionamientos internacionales que exigen capacitación constante de los procuradores de justicia”, dijo Rico Espinoza, y añadió que el caso del pueblo maya es emblemático, porque la niñez reclama su derecho al medio ambiente sano, el respeto a sus derechos humanos.

Agregó que la normativa, que es novedosa, ya está en teoría, pero en la práctica no se aplica. Mientras que en el derecho ambiental no hay muchos antecedentes en lo jurídico y de ahí la importancia del caso Homún, ya que en el país no hay tribunales especializados.

En el foro estuvieron presentas también los representantes del pueblo maya de Homún, Doroteo Hau Kuuk, Maribel Ek Can y José Clemente May Echeverría.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH