Yucatán

Puerto El Cuyo, Yucatán, recibe a decenas de turistas

Los hoteleros son de las más beneficiados con la afluencia de visitantes, aumentando sus reservaciones hasta en un 50 por ciento
El panorama económico luce mejor para los prestadores de servicios en este punto turísticos de Yucatán / Raquel Margarita Huerta

La afluencia de visitantes en la localidad y también en el puerto de El Cuyo ha aumentado un 40 por ciento, en comparación con los meses anteriores. Los prestadores de servicios están viendo un poco de mejoría, entre ellos, los hoteleros que están teniendo hasta un 50 por ciento en sus reservaciones, comparadas con el principio de año, que fueron muy bajas, de hasta un 20 por ciento, informó la directora de turismo local, Dalid Rosado Gorocica.

La funcionaria señaló que el mes pasado empezaron a mejorar las condiciones del turismo, aunque no como se esperaba, y opinó que aún no son estable, ni hay mucha afluencia, porque las condiciones fitosanitarias no son las adecuadas y mucha gente está cuidándose del coronavirus

Noticia destacada

Jazmín, la niña de 10 años que venció al cáncer en Tizimín

Noticia destacada

Tormenta tropical Ana se localiza al noreste de El Cuyo, Yucatán; sigue su trayectoria

Dijo que El Cuyo es considerado un lugar muy atractivo y es visitado por los turistas todos los días de la semana, “ahora se nota el movimiento turístico en esta playa litoral con la llegada de extranjeros, que buscan de acuerdo a sus gustos y solvencias económicas dónde poder descansar, porque no todos ocupan hoteles, algunos cuentan con casas particulares o rentan cuartos para poder pernoctar, también dónde degustar los platillos exquisitos que cada restaurante ofrece”.

Noticia destacada

Aumentan vigilancia tras secuestro y ejecución del empresario de El Cuyo

Explicó que, por su parte, los hoteleros están teniendo reservaciones, aunque no las que esperaban, pues son de hasta el 50 por ciento.

Jorge Hernández señaló que la gente se empieza a preparar desde estas fechas reservando sus habitaciones, para poder disfrutar de las próximas vacaciones en el puerto y aunque la afluencia de turistas no ha sido estable, sí se ha notado la llegada de la gente.

Comentó que existe gente que prefiere rentar alguna casa porque les sale más económico, debido a que el precio de los hoteles está entre 300 a 700 pesos.

El restaurantero Mario Alberto Méndez dijo que lo que les ha afectado es la reducción del aforo de comensales, porque tuvieron que bajar de un 70 a un 50 por ciento; sin embargo, no se ha tenido buena demanda de visitantes al su establecimiento, porque los que acuden a fondas o traen sus propios alimentos.

En tanto, la funcionaria Rosado Gorocica recalcó que cabe mencionar que El Cuyo es un sitio turístico posicionado, porque no se habla sólo del local que viene, sino del extranjero que acude en cualquier temporada del año para disfrutar del mar, la naturaleza.

Agregó que en los próximos días del periodo vacacional se espera que repunte el turismo, que puede traer derrama económica para los prestadores de servicios.

Explico que lo interesante de El Cuyo es que está posicionado en el gusto del turista extranjero no sólo del nacional y que se promocionará aún más la ciudad de Tizimín, sus alrededores, entre ellos la playa del puerto y se ha observado que los turistas que están saliendo de viajes prefieren hacerlo ahora con pocas personas y no en grupos grandes, como se acostumbraba.

Dijo que esto se debe a que se están cuidando del COVID, están visitando diversos lugares, pero cumpliendo con los protocolos sanitarios.

Por último, refirió que se espera que en los últimos meses haya un aumento en la afluencia de turismo, porque están por terminar las clases y en las últimas semanas de julio es cuando la gente normalmente sale a vacacionar, por lo que se espera que los restaurantes y hoteles puedan tener un ingreso.

Expresó que esperan no caer en restricciones fuertes, ya que en el caso de los restaurantes sufrieron las consecuencias de haber bajado el aforo del 75 al 50 por ciento de los comensales, y todavía lo están resintiendo.

Respecto a la ciudad, comentó que la afluencia de visitantes es regular, poco notoria, a pesar de la reactivación económica.

Consideró que puede ser que esa situación se deba a que muchos aún se encuentran trabajando y esperan las vacaciones para venir de paseo, o también existen personas que por los contagios de coronavirus que ha habido prefieren quedarse en sus hogares por temor a contagiarse.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información