Síguenos

Última hora

¡Adiós lluvias! Este es el clima de Cancún, Quintana Roo este 22 de noviembre

Yucatán

Zona arqueológica de Dzibilchaltún cerrada tras desacuerdo con INAH

Los ejidatarios de Chablekal aseguran que el INAH han demostrado falta de interés y piden ayuda a AMLO y Mauricio Vila
El fin de semana 310 turistas no pudieron ingresar a la zona arqueológica de Dzibilchaltún
El fin de semana 310 turistas no pudieron ingresar a la zona arqueológica de Dzibilchaltún / Uriel Fernández

El tercer intento de diálogo entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán y ejidatarios de Chablekal, celebrada ayer, no llegó a buen término entre ambas partes, por lo que los manifestantes mantendrán el bloqueo al acceso a la zona arqueológica de Dzibilchaltún, a modo de presión.

En entrevista con POR ESTO!, tras la reunión que se realizó en el Centro INAH Yucatán, ubicado al Norte de Mérida, el comisario ejidal de la demarcación, Manuel Aban Can, señaló que se retiraron de las negociaciones, debido a que no hubo un acuerdo sobre la firma del contrato de ocupación previa de las más de 50 hectáreas que forman parte del sitio arqueológico y aseguró que el INAH sigue cobrando por los derechos, a pesar de que ellos son dueños de las tierras.

Ejidatarios de Chablekal sostienen reunión con INAH Yucatán

Noticia destacada

Ejidatarios de Chablekal sostienen reunión con INAH Yucatán

Ejidatarios cierran zona arqueológica de Dzibilchaltún; piden apoyo de AMLO

Noticia destacada

Ejidatarios cierran zona arqueológica de Dzibilchaltún; piden apoyo de AMLO

“Para nosotros fue un gran paso no haber firmado nada, porque hasta ahorita hemos tenido tres mesas de diálogo y pura minuta. Entonces ya no vamos a seguir ese concepto”, mencionó.

El comisario adelantó que la entrada principal a Dzibilchaltún continuará cerrada para los visitantes. Sin embargo, los trabajadores de la zona arqueológica podrán acceder a realizar sus labores.

Ejidatarios bloquean la entrada a la zona arqueológica de Dzibilchaltún

Noticia destacada

Ejidatarios bloquean la entrada a la zona arqueológica de Dzibilchaltún

“Vamos a esperar que ellos (el INAH) vengan a hablar con nosotros, porque tienen una pérdida económica muy fuerte con respecto a las entradas de los turistas. El domingo hicimos un conteo: aproximadamente 310 personas se tuvieron que regresar”, compartió.

Previo a la reunión en la que participaron representantes de Secretaría de Gobernación (Segob) Yucatán, INAH, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Procuraduría Agraria, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), un grupo de ejidatarios realizó una manifestación pacífica afuera de las oficinas del Instituto.

Los manifestantes mostraron un documento dirigido al director general, Diego Prieto Hernández, en el que solicitaban su intervención en el “largo proceso de trámite” del expediente DJ/CINAHY/19/2020, en el cual se acordó la suscripción de un “Convenio de Ocupación Previa”. Asimismo, recordaron que, desde hace 62 años, la Federación puso a disposición del INAH más de 500 hectáreas del poblado de Chablekal, para el uso e investigación del sitio arqueológico, de las cuales exigen el pago de 53, que son la parte nuclear de la zona.

En ese sentido, denunciaron que el director del Centro INAH en Yucatán, Eduardo López Calzada, y el jefe de su departamento jurídico, Arturo Chab Cárdenas, “han demostrado falta de interés respecto a dicho procedimiento, así como incumplimiento a las minutas de trabajo”.

Aban Can aseguró que, a pesar de ser una zona arqueológica, siguen siendo los dueños de las tierras, por las que durante mucho tiempo el INAH ha cobrado derechos al turismo nacional y extranjero.

“No es nuestra intención afectar a los turistas, pero queremos que nos comprendan. ¿50 años de esperar el pago les parece poco tiempo? Ya no permitiremos más engaños. Estamos tomando lo que nos pertenece”, comentó el comisario ejidal.

De igual forma, solicitó la atención del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, para que los ayuden con el pago de sus tierras. Asimismo, advirtió que, si no hay propuesta favorable, acudirán a la conferencia matutina de mandatario federal, para denunciar “la corrupción y mentiras”.

Por su parte, el director del INAH, López Calzada, y el jefe de su departamento jurídico aseguró que el Instituto apuesta a la priorización del diálogo con los ejidatarios, para llegar a un acuerdo que permita la reapertura de Dzibilchaltún.

“Lo que ofrecemos es mantener una mesa de diálogo. Entendemos que estén cansados, pero nosotros  como institución ofrecemos la permanencia de los acuerdos por encima de todas las cosas”, comentó.

Por último, el funcionario llamó a no “radicalizar” los eventuales acuerdos que se puedan dar durante la mesa de diálogo y a crear una agenda que permita avanzar “en tiempo y forma” con el proceso de expropiación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH

Siguiente noticia

Hombre se prende fuego tras bañarse con gasolina en Mérida: VIDEO