Yucatán

Moringa, el árbol de la vida que crece en Yucatán

Las oportunidades nutritivas de la moringa fueron comprobadas desde hace muchos años, expuso el investigador de la UNAM Mark Olson
La moringa ha sido compartida entre algunas comunidades rurales, quienes destacan las propiedades de esta planta para atender algunas enfermedades / Internet

En los últimos años, la moringa se ha popularizado entre las personas por ser considerada una planta que aporta importantes nutritivos. Según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puede mejorar la alimentación de las personas y que crece en Yucatán. 

La moringa es conocida como el árbol de la vida o árbol de los milagros, tal y como lo describe  el naturalista francés a Jean-Baptiste Lamarck, ya que se le atribuyen múltiples propiedades terapéuticas a diversas partes de la planta.

Investigadores de la UNAM, como el doctor Mark Olson, del Instituto de Biología, señaló que las oportunidades nutritivas de esta especie vegetal fueron comprobadas desde hace muchos años; sin embargo, su contribución a la prevención de enfermedades aún debe corroborarse con investigación y estudios clínicos.

El especialista, quien tiene 20 años estudiando la especie en animales, comentó que con la moringa se mostró que la moringa es útil para regular la glucosa, además de que tiene efectos antibióticos.

En la India, esta planta era utilizada como tratamiento para la prevención de tumores.

“Eso podría concordar lo que estamos haciendo actualmente en el laboratorio, pues parece ser que sí estimula los niveles de las enzimas que ayudan a detectar y desactivar tumores incipientes”, señaló.

Aunque la planta se mantiene en estudios, la moringa ha sido compartida entre algunas comunidades rurales de Yucatán, quienes destacan las propiedades de esta planta para algunas enfermedades.

La Moringa Oleifera o moringa, como comúnmente se le conoce, es un árbol que crece en tierras calientes, es decir, en lugares a menos de 500 metros de altura sobre el nivel del mar.

Oriunda de la India y Paquistán, esta especie puede encontrarse en México en la costa del Pacífico y en la Depresión del Balsas. 

Con información de la UNAM

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG