La Policía Municipal de Mérida (PMM) separó de sus funciones a tres de sus elementos y están sujetos a investigación interna. Según la corporación, presuntamente cometieron omisión de funciones y encubrimiento de los abusos sexuales y golpes que sufrió José Eduardo R.E., el joven veracruzano que falleció hace unos días.
Dos de los agentes suspendidos estaban asignados al monitoreo de las cámaras y el tercero tenía como función la vigilancia de las personas detenidas.
En la bitácora de la corporación, que forma parte de la investigación, se asentó que el joven fallecido fue liberado en buenas condiciones 24 horas después de su arresto el 21 de julio pasado.
Según la corporación, durante ese día los oficiales asentaron en su reporte de turno que no hubo incidencias, es decir, la jornada transcurrió sin novedad.
Noticia Destacada
Así fue el último adiós de José Eduardo Ravelo en Veracruz; joven que murió en Mérida
Noticia Destacada
Imputan a los cuatro policías por la muerte de José Eduardo, joven golpeado y violado en Mérida
Sin embargo, de acuerdo con la teoría de los hechos asentada en la carpeta de investigación 206/2021, el presunto abuso sexual ocurrió entre las 10:30 de la mañana del 21 y las 11:05 del 22 de julio.
Las autoridades de la PMM sometieron a investigación a las tres personas que estaban en turno durante ese lapso en las videocámaras y la zona de celdas. La razón es que habrían omitido información o abandonado sus labores y no se percataron de los abusos que presuntamente ocurrieron en las celdas de la cárcel municipal.
Todavía no se sabe si la Fiscalía General del Estado (FGE) investigará a los oficiales, aunque en su caso será el comité de honor y justicia el que decidirá las sanciones correspondientes.
El sábado pasado los agentes J.E.H.H., E.M.R.L., A.G.G.M. y R.G.B.R. fueron detenidos como presuntos responsables del homicidio de José Eduardo R.E., a quien dentro de una de las celdas fue violado y golpeado.
Esos individuos permanecen en prisión preventiva, acusados de homicidio calificado cometido en pandilla, violación y tortura. Mañana serán presentados en el Centro de Justicia Oral de Mérida para ser vinculados a proceso judicial. Se espera que el juez les ratifique las medidas cautelares.
Como se ha informado, el 21 de julio, en las inmediaciones del parque de San Juan, en el Centro de Mérida, agentes municipales detuvieron a José Eduardo, lo trasladaron a la cárcel. Permaneció 24 horas, pero durante ese lapso los inculpados presuntamente lo violaron y golpearon.
El 24 de julio interpuso la denuncia ante la Fiscalía y la unidad de delitos sexuales envió un oficio a las autoridades del Hospital Agustín O’Horán, porque en primera instancia le negaron la atención. Sin embargo, el 3 de agosto murió y según el dictamen forense la causa fue síndrome de disfunción orgánica múltiple secundaria a politraumatismo.
Tras darse a conocer la muerte del joven, el presidente municipal Renán Barrera justificó el actuar de los policías, al asegurar que José Eduardo fue detenido por agredir a una persona, esto al presentar detalles en que se muestra al arresto, el traslado y las horas de permanencia.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
“Lo que tengo es indignación, por supuesto como cualquier ciudadano... pero también me preocupa que haya una condena, un juicio y una sentencia pública cuando todavía ni siquiera se ha vinculado a proceso a los cuatro elementos. Pero créeme que soy el primero que quiere que haya justicia“, dijo.
JG