El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó la suspensión del mural realizado por el artista urbano Rodrigo Leal, alias “Loyal el Dude”, en donde plasmó a “Don Chucho” mejor conocido en la ciudad como “El señor de los patos”, ubicado en la calle 40 con 69 y 67 del Centro de Mérida.
“Obra irregular sujeta a procedimiento administrativo por violación a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas,Artísticas e Históricas”, se lee en los sellos rojos colocados por la dependencia federal, sobre la obra realizada por el muralista yucateco.
Noticia destacada
Meridanos marchan para exigir justicia por homicidio de José Eduardo Ravelo: VIDEO
“No le veo el caso, yo no creo que esté destruyendo ningún patrimonio, según yo estaba sumando, pero pues ahí está la respuesta institucional, me imagino que fue por la vitalidad porque no creo que haya ofendido a nadie el mural”, expresó Loya el Dude en entrevista con POR ESTO!.
Expresó su inconformidad hacia la decisión del Instituto, pues dijo que antes de realizar la obra, en la misma pared había un grafito ilegal que nunca fue suspendido ni sujeto a algún proceso administrativo.
“Se me hizo mala onda, pero entiendo que ellos tienen que hacer una labor importante, solo que en esta ocasión pudieron dejarlo pasar, al fin y al cabo ese muro ya estaba pintado por otro graffiti que se le llama bombazo, al que nunca le pusieron un sello”, agregó.
Rodrigo Leal explicó que para llevar a cabo un mural de este tipo, los artistas invierten tiempo y dinero en materiales como resonadores, selladores y latas de pintura, cuyo costo no baja de 100 pesos cada una.
Mediante un breve comunicado, el INAH explicó que los sellos de suspensión fueron colocados, ya que el mural se realizó sin previa autorización dentro de la zona de Monumentos Históricos de la Ciudad de Mérida, de conformidad con el decreto por el que se Declara una Zona de Monumentos de la Ciudad de Mérida, protegido bajo decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 18 de octubre de 1982.
En el mismo mensaje, el Instituto se dijo respetuoso de “todas y cada una de las manifestaciones culturales”, sin embargo, reafirmó que ningún trabajo se puede realizar sin obtener su autorización, tal y como lo establecen los artículos 41 y 42 de la mencionada Ley Federal.
En relación con lo anterior, el artista expresó: “No creo que hayan sido respetuosos, un amigo también me marcó y me dijo que a él casi se lo hacen también y le dijeron que tiene que pedir un permiso, pero luego ni te lo dan y por lo mismo yo no fui a preguntar por él”.
“Tuvo su difusión y tal vez fue eso, que tuvo mucha difusión y pues lo hicieron para evitar que otras personas piensen que pueden pintar. Yo no estoy en contra del INAH y de hecho me gusta su labor que hacen en relación con las cosas de restauración y rescate, yo estoy muy a favor de eso, pero también hay algunas cosas a las que no les veo un sentido”, argumentó Loya el Dude.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG