Yucatán

Sacan basura del ojo de agua en Kaua, Yucatán

Los habitantes de Kaua recolectaron residuos en los alrededores, mientras otras personas removían residuos en la profundidad de los cenotes
Al mismo tiempo se hicieron trabajos de arborización con plantas nativas / Por Esto!

En alrededor de dos años se han logrado sanear por lo menos, 38 cenotes en 21 localidades, así lo informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, quien reconoció la labor de instancias federales, estatales, municipales, asociaciones civiles, iniciativa privada y comunidades involucradas en esta labor.

Respecto a los trabajos realizados en el cuerpo de agua de Kaua, que forma parte de la Estrategia de Recuperación Integral de Cenotes y Grutas de Yucatán, la SDS destacó la participación de empresas aliadas como Empaques Nova.

Noticia destacada

Guardianes de los Cenotes defenderán el agua con su vida en Yucatán, advierten

Noticia destacada

Cenotes y pirámides de Yucatán, viajan a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

“Los cenotes son cuerpos de agua muy importantes, que se han considerado inclusive como sitios sagrados. Son ecosistemas con un valor ecológico singular y únicos de la península de Yucatán; son la manifestación del agua del subsuelo y, por la conexión que tienen con el manto freático y el uso que le damos, es importante su cuidado”, mencionó la funcionaria.

La parte técnica en Kaua estuvo a cargo del director de Gestión y Conservación de Recursos Naturales de la SDS, Toshio Yokoyama Cobá, quien resaltó el esfuerzo de los buzos participantes. “No es nada fácil incursionar en el cuerpo de agua y poder extraer diversos residuos, ya que algunos tienen un peso considerable y no son de fácil manejo, además de que en cada inmersión ponen en riesgo su vida”, puntualizó.

Noticia destacada

Convierten cenotes de Yucatán en basureros clandestinos

Noticia destacada

Cenotes de Yucatán: SDS prepara plan para evitar contaminación del agua

De acuerdo a la SDS, en 2020, se retiró, de 24 cenotes, poco más de cuatro toneladas de desechos, que en su mayoría vidrio y PET. En las labores de ayer se recolectaron 250 kilogramos de basura.

Los habitantes de Kaua recolectaron residuos en los alrededores, mientras otras personas removían residuos en la profundidad de los cenotes También, se hicieron trabajos de arborización con plantas nativas.

En lo que queda de 2021 se prevé realizar 16 jornadas más o cubrir el 80 por ciento en comunidades rurales y aplicar tanto estudios de calidad de agua como monitoreo detallado.

“Este 2021, seguimos fortaleciendo la suma de voluntades entre estos tres actores principales, lo que nos permitirá alcanzar nuestro objetivo de una manera eficaz, mediante la optimización de recursos que nos permita que la estrategia pueda ser consolidada”, afirmó la funcionaria.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH