Diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales establecieron que las placas de vehículos podrán ser permanentes en el estado y si la autoridad decreta que haga un cambio de las mismas, el costo por el reemplacamiento no podrá ser superior al que se haya erogado por las láminas, ni se le podrá agregar ningún concepto ajeno al valor real.
En ese tenor, se aprobaron reformas a la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán, por medio de la iniciativa presentada por el coordinador de la fracción de Morena, Miguel Candila Noh, la cual plantea que las placas de circulación vehicular podrán ser sustituidas o reemplazadas únicamente por cambio de propietario, de uso o de destino del vehículo o por la pérdida, robo o daño de las placas; en este último caso, cuando el deterioro sea tal que dificulte la identificación de éstas.
Noticia destacada
Reemplacamiento en Yucatán: Congreso manda al 'banquillo' iniciativa para pagar menos
Sin embargo, el precio final de la placa no podrá contener ningún concepto adicional de cobro a la ciudadanía que sea ajeno al valor real de la lámina que se entrega al ciudadano. El decreto aprobado deberá pasar al pleno y, en caso de aprobarse, entrará en vigor a los 90 días naturales siguientes al de su publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado y se deberá adecuar el Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad en un plazo que no excederá de 90 días naturales a partir de la entrada en vigor del decreto.
Lo anterior significaría que el reemplacamiento que fue pospuesto para el próximo año por parte del Gobierno del Estado sí se llevaría a cabo, pero se tendría que ajustar el costo de la placa y, de acuerdo con el diputado Candila Noh, el precio deberá ser el que se pagó por las láminas en la licitación respectiva, de 235.50 pesos para los autos y de 122 pesos para las motocicletas.
El morenista expuso que la modificación era necesaria, ya que la ciudadanía no puede pagar tanto dinero, pero además el Gobierno del Estado seguirá teniendo entre sus facultades determinar que se haga el refrendo de la tarjeta de circulación cada tres años, el cual sería el medio de seguridad en el que se actualice los datos del vehículo y del propietario.
Mencionó que se deberán de establecer criterios claros en el Reglamento de la Ley de Tránsito, para fija cómo se calculará el costo de la placa sin que se le añadan valores adicionales, por lo que esto deberá ser con transparencia en la licitación que se haga de las láminas.
Por otro lado, los legisladores decidieron dejar para su análisis en otra sesión, el oficio número ACT/423/2021 del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, mediante el cual se le pide al Congreso que ponga una sanción al titular del Ejecutivo por violaciones a la Ley Electoral en el pasado proceso.
No obstante, se expuso que la resolución del tribunal local aún no quedó firme con motivo de la impugnación interpuesta por el Ejecutivo, porque el contenido de la misma es susceptible de ser sujeto a revocación. Por lo anterior, se decidió esperar la resolución que en su momento dictamine la Sala Regional Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Inician proceso para Uayma
En otro orden de ideas, la Diputación Permanente en el Congreso estatal inició ayer el proceso para las elecciones extraordinarias en Uayma, luego de que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó anular los comicios del pasado 6 de junio. En breve se espera que se nombre un Consejo Municipal que se hará cargo del municipio a partir del 1 de septiembre.
El diputado Luis Borjas Romero, presidente de la Diputación Permanente, declaró que, independientemente de las impugnaciones que están en la Sala Superior, se deberá nombrar un Consejo Municipal para que tome las riendas del mencionado Ayuntamiento a partir del cambio de administración, en tanto se resuelve el tema de forma definitiva.
Cabe recordar que, tras los brotes de violencia que se registraron en la pasada elección del 6 de junio, la Sala Regional Xalapa anuló de la elección de los integrantes del Ayuntamiento de Uayma, así como el otorgamiento de la constancia de mayoría a favor de la planilla postulada por el PRI, en el que salió vencedora Yamili Cupul.
Los magistrados de la Sala Xalapa consideraron que el TEEY incumplió con el principio de exhaustividad al emitir su sentencia, ya que hizo un análisis incompleto, tanto de los planteamientos relacionados con la afectación a la cadena de custodia de los paquetes electorales correspondientes a las casillas 986 Básica y 986 Contigua 1, así como sobre la indebida reconstrucción del cómputo municipal.
Por lo anterior, el Congreso del Estado sería el encargado de designar un consejo municipal, en tanto se realizan nuevas elecciones. El Legislativo también debe fijar la fecha y la elección sería organizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC). Sin embargo, aún hay que esperar porque el caso está la Sala Superior del TEPJF pues la resolución fue impugnada.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GH