La Policía Ecológica clausuró un desagüe clandestino ubicado en el playón, zona oriente del puerto, luego de que a través de las redes se hiciera viral la queja de la residente Claudia Citlally C. quien en medio de una caminata de rutina avistó las aguas negras que salían rumbo a la orilla del mar.
Obdulio Mena Sánchez, titular de la dependencia policiaca, declaró que luego de la viralización, a lo largo de ayer, recibió múltiples denuncias ciudadanas sobre el sistema de tuberías ubicado específicamente en la calle 50 por 21 y 23, por lo que al acudir a dicho punto, los elementos de la dependencia mencionada procedieron a desarmar el drenaje.
Noticia destacada
Sin restricciones, llegan cuatro mil visitantes al malecón de Progreso, Yucatán: VIDEO
“Era necesario actuar a la brevedad, representa un peligro para la biodiversidad el agua contaminada que salía de aquí, puesto que el sistema está conectado a una piscina, el cloro y agua combinada con bloqueador solar de los usuarios podría perjudicar considerablemente a la playa”, explicó.
Como última medida, el funcionario estableció que informó de lo ocurrido a la dueña del predio veraniego donde la tubería tenía conexión con la piscina, para informarle que se dará seguimiento al caso con una posible sanción económica por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), autoridad Federal que regula este tipo de delitos.
“Nosotros somos una dependencia que funciona como intermediaria, no podemos aplicar una multa, pues de las sanciones en áreas federales como playas, hay otras instancias, a las cuales se les dará el parte de lo ocurrido en Progreso”, agregó Mena Sánchez.
Debido que al tener conocimiento de este caso, continuaron las quejas contra los predios veraniegos que llevan a cabo este tipo de prácticas que atentan contra el medio ambiente y los seres vivos que habitan en la playa, Obdulio Mena aseguró que en estos días se determinarán acciones con instancias federales como las mencionadas para comenzar a hacer un posible estudio del playón, en sus zonas poniente y oriente, a fin de erradicar el sistema de tuberías clandestinas.
Se resalta que junto con esta problemática, persisten las llamadas de atención por parte de progreseños y residentes de temporada de Verano, pues en días anteriores también hubieron muchas quejas por tubos colocados en la orillas del mar de Chicxulub y por el retiro de espigones con maquinaria pesada en zona de anidación de las tortugas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
Dependiendo de la gravedad del delito, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) castiga este tipo de actos mediante el Código Penal Federal, en su Título vigésimo quinto dentro del artículo 414, mismo que establece que considera un delito a quien tente ilícitamente, sin aplicar las medidas de prevención o seguridad, realice actividades de producción, almacenamiento, desecho, descarga, o realice cualquier otra actividad con sustancias consideradas peligrosas por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, radioactivas o que cause un daño a los recursos naturales, a la flora, a la fauna, a los ecosistemas, ala calidad del agua, al suelo, al subsuelo o al ambiente, reiteró el declarante.
GH