A través de un convenio con el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) del Gobierno Federal, el Gobierno de Yucatán convertirá los bienes muebles e inmuebles improductivos y que no están siendo aprovechados en recursos que podrán ser destinados para nuevas inversiones, generación de empleos, programas sociales.
Lo anterior, permitirá obtener recursos de forma eficiente, honesta, con un proceso transparente y benéfico para las finanzas del estado.
Noticia destacada
Clima Yucatán: SMN prevé un día caluroso con posibles lluvias por remanentes de Grace
Con este documento, el cual fue firmado por el gobernador Mauricio Vila Dosal y el director general del INDEP, Ernesto Prieto Ortega, se enajenarán los bienes y se podrá comercializar con el apoyo de la dependencia.
Cabe resaltar que, los mecanismos de comercialización en este convenio son los establecidos en la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público y el INDEP es el organismo especializado en esta materia; asimismo, los inmuebles puestos a disposición, contarán con avalúo del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).
Acompañado de la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas del estado, Olga Rosas Moya, Vila Dosal le ratificó al funcionario federal la disposición de Yucatán para trabajar de forma conjunta, a través de este convenio de colaboración que “es una excelente herramienta que cumple con la línea de la transparencia y con la que se beneficia a los yucatecos”.
En este marco, Prieto Ortega le propuso a Vila Dosal realizar en Yucatán una de las subastas que organiza este Instituto, lo que contribuirá a atraer mayores inversionistas a la entidad brindando visibilidad, pues aseguró que el estado cuenta con grandes privilegios, como sus niveles de seguridad para que la iniciativa privada decida invertir en Yucatán.
Cabe señalar que Yucatán ya inició el proceso con el INDEP y envió una lista de 60 inmuebles que se encuentran a disposición de esta institución, los cuales deberán ser verificados para continuar con el procedimiento para su venta.
Al abundar en el convenio, Rosas Moya explicó que, en términos más sencillos, significa que vamos a transformar metros cuadrados en más salud, más empleos, más educación, más seguridad y además cubrir el sistema de pago de pensiones para los yucatecos, “gracias a la capacidad y experiencia del INDEP convertiremos estos bienes en recursos que serán destinados para nuevas inversiones, generación de empleos, programas sociales”.
La funcionaria estatal indicó que Yucatán se ha enfocado en mantener un gobierno austero y transparente, con finanzas sanas, demostrando una recuperación en materia de inversiones y generación de empleos.
“Somos el primer estado del país donde la participación ciudadana tiene cabida en la definición y seguimiento del Presupuesto. Con la firma de este convenio entre el Gobierno del Estado de Yucatán y el INDEP seguimos sumando logros a favor de la transparencia y la rendición de cuentas”, aseveró.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG