En Yucatán, una de cada tres viviendas tiene una construcción de hasta 55 metros cuadrados, consideradas pequeñas y que podrían derivar, incluso, en problemas de hacinamiento, por lo que es un tema que requiere atención, expuso Edgar Vielma, director general de estadística del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Además, ocho de cada 10 viviendas en Yucatán presentan problemas de humedad o filtraciones de agua. Por lo anterior, el estado ocupa el segundo lugar de las 32 entidades del país en este rubro.
Noticia destacada
Yucatán suma un total de 253 casos nuevos del coronavirus y 14 muertes en las últimas 24 horas
En la presentación de la Encuesta Nacional de Vivienda 2020, el funcionario indicó que es importante darle seguimiento a este tema de las casas que se denominan pequeñas, debido a temas de hacinamiento y algunos estándares internacionales que ya se han establecido al respecto.
Noticia destacada
Ofrecen inmuebles cercanos al Tren Maya hasta por 40 mdp en la Península de Yucatán
En el caso de Yucatán, el estado se ubica en el lugar 11 de las entidades con más construcciones de inmuebles habitacionales considerados pequeños con un 32 por ciento del total de viviendas que hay, es decir, 211 mil 144. En este caso, dijo Vielma, se trata de una de cada tres viviendas.
Cabe destacar que, del total de 659 mil 825 viviendas habitadas en Yucatán, el 19.8 por ciento, es decir, 130 mil 358, tienen una construcción de hasta 45 metros cuadrados, siendo casas aún más reducidas en tamaño.
Los datos del INEGI muestran que a nivel nacional son 9.6 millones de viviendas que tienen 55 metros cuadrados, destacando que hay Entidades como Campeche, Baja California Sur, Chiapas, Quintana Roo y Veracruz, donde dos de cada cinco casas están en esta condición.
Daños estructurales
Por otro lado, la Entidad se encuentra entre los tres estados con mayor porcentaje de problemas estructurales de humedad o filtraciones de agua con 77.2 por ciento, sólo después de Tabasco, que registra con 85, mientras que Campeche le sigue con 64.1 por ciento.
El dato anterior indica que entre nueve y ocho viviendas de cada 10 tienen esta problemática.
Una parte importante de las viviendas en Yucatán presentan también problemas de grietas o cuarteaduras, el 52.5 por ciento, lo que coloca al estado en cuarto lugar en este rubro, solo por detrás de Tabasco, Oaxaca y Chiapas.
A nivel país, se destacó que la mayoría de la gente prefiere construir su casa que comprarla ya elaborada. En este tema, el 47.9 por ciento de las viviendas en Yucatán fueron construidas por sus dueños.
Además, la Entidad es la que ocupa el primer sitio en cuanto a la necesidad de realizar reparaciones a las viviendas. El 22.3 por ciento de las casas se encuentran en este supuesto, de acuerdo con los datos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG