Aunque oficialmente el ciclo escolar 2021-2022 comenzará el 30 de este mes, el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) reveló que será hasta el primero de diciembre cuando en realidad comience el curso educativo, ya que el primer trimestre será un período extraordinario de recuperación para todo el alumnado.
Sobre este tema, Víctor Enríquez, director de la Escuela Primaria “Raquel Dzib Cícero” de esta capital yucateca, comentó que previo al arranque del curso educativo se realizará el análisis del diagnóstico escolar, para que el maestro evalúe el rezago educativo del grupo que está recibiendo, para después trabajar en la recuperación de todo el alumnado.
Noticia destacada
SEGEY 2021: Cuándo inician las inscripciones a secundaria en Yucatán para el ciclo 2021-2022
Explicó que los docentes que reciban a su nuevo grupo dentro de ese período extraordinario, deberán trabajar en la recuperación del grado que se cursó a distancia, lo que propiciará el nuevo ciclo escolar comience hasta el segundo trimestre del año educativo, es decir, el primero de diciembre, lo que generará diversas problemáticas.
Ante esta situación, comentó que existe la posibilidad de que los libros de texto gratuito se den hasta finales de noviembre, ya que, de seguir al pie de la letra el calendario escolar, durante los tres primeros meses de recuperación, estos libros no servirán, debido a que se utilizaría parte del material usado en el ciclo escolar que terminó semanas atrás.
Noticia destacada
Regreso a clases presenciales: Así puedes inscribirte al curso de la SEP en Yucatán
Mencionó que una de las problemáticas en el tema, es que no se explica a detalle el calendario, lo que provoca que los maestros estén a la interpretación, además de que esto provocaría que algunos docentes no cumplan con la justificación de que: “A mí ya me dieron al grupo, yo les voy a dar cuarto grado y yo voy a empezar a trabajar como debo”.
Sobre el tema, Zulemy May Dzul, maestra y directora del kínder “Jacinto Canek” de Lepán, comisaría de Tecoh, comentó que en el período de recuperación se atenderán aquellos aprendizajes esperados que no se hayan logrado obtener dentro de los perfiles de egresos de cada grado, que en pocas palabras es lo que deberían saber los niños.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
“Si no se cumple con los aprendizajes esperados, debes recapitular, regresar a esos aprendizajes previstos y volverlos a repasar”, comentó la entrevistada, quien agregó que esta medida ayudará a ciertos niños, porque, así como hay infantes que están adelantados, hay otros que están en un rezago educativo, lo que ayudaría a este último sector.
Medidas atrasarán a los alumnos
La maestra y directora Zuley May puntualizó que esta medida atrasará a los niños que están adelantados, pero explicó que cada grupo de alumnos de una escuela o preescolar dependerá de cada docente y las estrategias educativas que utilice, sobre todo en este período de recuperación, cuya idea es que para cuando arranque el curso escolar todos los estudiantes estén parejos.
GH