Síguenos

Última hora

INE aprueba recorte de presupuesto para elección judicial de 2025

Yucatán

86% del suelo de Yucatán no es apto para la cría de cerdos: UNAM

Estudio de la UNAM señaló que el 21% del territorio yucateco se ubica entre humedales y áreas protegidas
Investigadores de la UNAM y Inifap comentaron que los criaderos de cerdos causan daños ambientales
Investigadores de la UNAM y Inifap comentaron que los criaderos de cerdos causan daños ambientales / Víctor Gijón

Aunque una de las principales actividades productivas en Yucatán es la cría de cerdos, ocupando el quinto lugar a nivel nacional con el 5.8 por ciento de las 15 millones 547 mil cabezas de cerdo producidas, el 86 por ciento del suelo en el estado no es apto para este tipo de actividades. Esto de acuerdo con la investigación “Evaluación de la aptitud de tierras para el desarrollo de la porcicultura a escala regional en Yucatán, México”.

En el texto publicado en enero de este 2021, a cargo de los investigadores Francisco Bautista Zúñiga, del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Yameli Aguilar Duarte del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), la Reserva Geohidrológica Anillo de Cenotes se ubica en una zona que es considerada de aptitud muy baja para la existencia de granjas porcícolas.

La abogada del movimiento Indignación expuso que apelarán en caso de que el juez acepte el documento emitido por la Secretaría de Desarrollo Sustentable presentado por Kekén

Noticia Destacada

Anuncian fecha de audiencia contra granja porcícola de Kekén en Homún

130 habitantes de Sitilpech buscaron asesoría jurídica con Kanan Derechos Humanos para realizar la demanda colectiva contra Kekén

Noticia Destacada

Pobladores de Sitilpech piden intervención de AMLO tras afectaciones por granjas de Kekén

Y es precisamente en esta zona que la empresa Kekén instaló, en Homún, una megagranja para la crianza de 50 mil cerdos. 

En el texto, los investigadores señalan que, de la superficie de la entidad, de acuerdo con las clases de aptitud para el establecimiento de granjas porcinas fue: muy baja con un 21 por ciento, baja con un 50 por ciento, media con un 15 por ciento, alta con un 6 por ciento, y muy alta con un 8 por ciento. Las zonas de alta y muy alta aptitud para el establecimiento de granjas porcinas se localizan al Sur del estado.

En ese tenor, las tierras que se consideran con una aptitud muy baja, baja y media suman el 86 por ciento en el estudio, mientras que en el rubro de alta y muy alta solo el 14 por ciento.

La clasificación se realizó con base en varios factores, como la altitud, es decir, la distancia entre el agua subterránea y la superficie, el tipo de suelo kárstico, así como los meses de lluvia que se presente en cada zona, ya que las precipitaciones son consideradas como principal vector para el transporte de agua y contaminantes hacia el acuífero.

Afectaciones por granjas en Yucatán

El documento sostiene que las granjas porcinas son una actividad económica importante en el estado de Yucatán, pero causan grandes daños ambientales, como la contaminación de aguas subterráneas, la polución del aire y la degradación del suelo, que en conjunto afectan tanto la salud como la economía de las poblaciones locales.

Con respecto al daño a la salud humana, el estudio de la UNAM señala que en Yucatán, al año, se reportan nuevos casos del virus AH1N1 (influenza porcina).

El texto expone que, las ventajas territoriales de los recursos naturales, como las concesiones gubernamentales de bajo costo para el uso de aguas subterráneas, tierras baratas, leyes y regulaciones ambientales laxas o, que en algunos casos no se aplican, mano de obra barata, una amplia área libre de enfermedades porcinas (cisticercosis porcina, sarna del cerdo, cólera porcino, erisipela porcina, neumonía, influenza, entre otras), así como la experiencia de la población en la cría y producción de carne de cerdo, hacen que el estado de Yucatán sea muy competitivo dentro y fuera del país.

En las clasificaciones, la zona de aptitud muy baja, que corresponde al 21 por ciento de la superficie estatal (819,458 hectáreas), es representada por el anillo de cenotes Reserva Geohidrológica Anillo de Cenotes (RGHAC) y el Parque Estatal Lagunas de Yalahau que es un sitio Ramsar o de humedales.

En esta zona se ubica la mega granja de Homún instalada por l empresa Kekén y cuyo funcionamiento está suspendido por parte de los juzgados, debido a la demanda por la contaminación del aire, el agua y el suelo, promovida por niños y niñas de la localidad.

En la investigación se recomienda, debido a la cantidad y densidad alta de cuerpos de agua, que sea una zona con estricta protección, pues representa un área importante de recarga directa de agua que alimenta a los acuíferos.

Por otro lado, la zona de aptitud baja es la más extendida, con el 50 por ciento de la superficie de la entidad (un millón 953 mil 696 ha).

Entre ambas zonas, se desataca que están ubicadas la mayoría de las áreas naturales protegidas, resaltando la “Reserva Geohidrológica del Anillo de Cenotes" (RGHAC) que se considera un sitio Ramsar para la conservación de humedales en donde se localizan 13 municipios rurales del centro de la entidad (Tahmek, Hoctún, Acanceh, Seyé, Timucuy, Hocabá, Xocchel, Cuzamá, Tecoh, Sanahcat, Homún, Huhí y Tekit).

Se trata de localidades principalmente ubicadas en la zona centro del estado, en el norte y en el poniente, precisamente donde está la mayor cantidad de agua y en donde se han ubicado las granjas.

 Síguenos en Google News y recibe la mejor información

La zona de aptitud media ocupa el 15 por ciento de la entidad (573 mil 420.55 ha), situada al oriente, y la zona de aptitud alta ocupa el 6 por ciento del territorio estatal (235 mil 482.4 ha). Finalmente, la zona de aptitud muy alta representa el 8 por ciento (306 mil 880.3 ha) de la superficie estatal, se ubican al Sur de la Entidad.

JG

Siguiente noticia

Pronóstico del clima en Yucatán: Se espera un cielo poco nuboso en Mérida