Después de dos meses de permanecer cerrados durante los fines de semana, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que a partir de este sábado se podrá acceder a los malecones tradicional e internacional de Progreso.
En su reporte epidemiológico, la dependencia estatal informó que además de permitir el paso a estos sitios y al uso de sus playas, “los restaurantes que ahí funcionan seguirán ofreciendo sus servicios, en los horarios y con los aforos ya establecidos”.
Cabe recordar que el 1 de julio, ante el repunte de contagios y el inicio de las vacaciones, la SSY determinó el cierre de dichos espacios en sábados y domingos.
Por otro lado, la SSY dio a conocer que la tendencia se mantiene estable en cuando al porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid), al pasar del 36.3 al 37.3 por ciento. En cambio, el porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid) subió del 57. 5 al 58.9 por ciento. Otro indicador en ascenso fue el incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior pasó del 0 al 17.9 por ciento.
Dos índices que también se mantuvieron estables fueron el ritmo de contagiosidad del coronavirus, quedando en 0.99, mientras que la positividad de los casos pasó del 47.9 al 47.8 por ciento.
En el parte médico, la entidad de salud estatal informó que ayer se reportaron 267 pacientes en los hospitales públicos, 292 nuevos contagios y 17 fallecimientos a causa de la enfermedad.
En ese tenor, destacó que 56 mil 752 pacientes ya se recuperaron, lo que representa el 87 por ciento del total de contagios registrados, que es 64 mil 963. Asimismo, dos mil 312 enfermos de coronavirus están estables, aislados y presentan síntomas leves.
Con respecto a los nuevos casos positivos, ayer se detectaron 167 infectados en Mérida; 18 en Kanasín; 14 en Tizimín; 11 en Valladolid; nueve en Umán; ocho en Progreso; siete en Hunucmá; cinco en Samahil y Tixkokob; cuatro en Motul; cuatro foráneos; tres en Maxcanú, Peto y Ticul; dos en Acanceh, Celestún, Chemax, Cuncunul, Izamal, Oxkutzcab, Sinanché y Sucilá; así como un contagiado de COVID-19 en Cacalchén, Cansahcab, Chocholá, Conkal, Dzan, Halachó, Homún, Mayapán, San Felipe, Tecoh, Telchac Pueblo, Temozón, Tepakán, Tetiz y Tixpéual.
Con respecto a los fallecimientos, ayer se reportaron que siete hombres y diez mujeres, en edades de 37 a 87 años, murieron por complicaciones derivadas de la enfermedad respiratoria. En ese tenor, ocho de los difuntos eran de Mérida, dos de Valladolid, y el resto eran de Peto, Sotuta, Tizimín, San Felipe, Panabá, Progreso y Chocholá. La SSY destacó que Yucatán acumula cinco mil 632 defunciones a causa del coronavirus.
Récord de vacunación
En otro orden de ideas, la dependencia estatal dio a conocer que rompió otro récord de vacunación, al aplicar en un solo día 62 mil 889 dosis contra el coronavirus a jóvenes de 18 a 29 años, lo que significó un acumulado de más de 2 millones de vacunas aplicadas de enero a la fecha.
Por lo tanto, la SSY destacó que, en agosto, ocho de cada 10 personas hospitalizadas por COVID-19 no contaba con la vacuna, por lo que reiteró la importancia de que la población se vacune para proteger su salud.
“Conforme a estos datos, la efectividad de la vacuna disminuye el riesgo de fallecer, pero la vacuna no evita contagiarse del virus, sino que protege de enfermarse de forma grave y, lo más importante, disminuye el riesgo de morir”, resaltó la SSY.
Asimismo, la dependencia estatal indicó que en la jornada de vacunación que se realiza en Mérida, las personas mayores de 30 años de Mérida y de cualquier otro municipio que no se hayan recibido la dosis contra el coronavirus, pueden acudir a cualquiera de los dos Macrocentros y siete módulos de vacunación habilitados en la ciudad para que se les administre el biológico.
Con respecto a la jornada de vacunación del miércoles, detalló que se aplicaron 29 mil 775 primeras dosis de AstraZeneca a jóvenes de 18 a 29 años en la capital yucateca y 33 mil 114 segundas dosis de la farmacéutica Sinovac al mismo grupo poblacional que vive en los municipios de Valladolid, Progreso, Tekax, Chemax, Ticul, Oxkutzcab, Motul, Hunucmá, Izamal, Peto, Maxcanú, Halachó, Espita, Tecoh, Temozón, Tixkokob, Yaxcabá, Acanceh, Tzucacab, Muna, Akil, Tinum, Tekit, Conkal, Chichimilá, Seyé, Dzilam González, Baca, Uayma y Sucilá.
“Hay que recordar que la vacunación de jóvenes en Mérida culmina el próximo domingo 12 de septiembre, toda vez que este jueves toca el turno a las personas nacidas en los meses de mayo y junio; mañana viernes, a los de julio y agosto; el sábado 11, a los de septiembre y octubre; y finalmente el domingo 12, a los de noviembre y diciembre”, detalló la institución de salud.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG