Mitos, desinformación y falta de capacitación al personal médico impiden que las mujeres en Yucatán tengan la oportunidad de interrumpir un embarazo no deseado de manera oportuna y segura, aseveró Sandra Peniche, presidenta de Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva.
A pesar de que existen métodos abortivos que se pueden practicar desde el hogar antes de las 12 semanas de gestación, la falta de información confiable y la poca disposición de los médicos para ofrecer sus servicios u orientación propician que las mujeres no cuenten con el apoyo necesario para esta interrupción.
Noticia destacada
Aborto en Yucatán: ¿Cuál es el castigo para las mujeres que interrumpen su embarazo?
“En Yucatán existe la posibilidad de abortar siempre y cuando un médico sepa y tenga conciencia, porque lo que sucede es que no tienen información y a veces la que tienen la usan a su conveniencia, los médicos de Yucatán saben que los Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva proveen servicios de aborto legal y aunque ellos se declararan objetores, lo que no pueden soslayar es dar la información de donde sí se puede realizar porque significa la protección de la vida y la salud de la mujer”, aseveró.
La especialista en sexualidad mencionó que todavía hay personal médico, políticos y dirigentes que promueven viejas creencias para evitar que las mujeres tomen con libertad y sin temor la opción de no continuar con un embarazo que no planearon.
“El asunto es que entre las personas, dirigentes, políticos, diputados e iglesias hay una serie de contubernios que obligan a las mujeres a vivir una situación de ilegalidad cuando no es así y es por ello que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncia en ese sentido y crea jurisprudencia para que no se penalice a ninguna mujer”, puntualizó Sandra Peniche.
Al resaltar que la resolución de la Corte es un gran paso a favor de los derechos sexuales de las mujeres, lamentó que en el Estado todavía hay médicos y personal de la salud que no están capacitados para ofrecer sus servicios o que se niegan y dicen que no se puede y no ofrecen opciones para interrumpir el embarazo sin riesgos.
“Habitualmente las alarman, les dicen que se van a morir, que van a perder la matriz y que no van a volver a tener hijos, que se van a desangrar, una serie de cosas que parecería que estamos en la Edad Media”, criticó.
Luego de que la SCJN resolvió el pasado martes 7 de septiembre no criminalizar a las mujeres que decidan interrumpir un embarazo, Peniche dijo que en la actualidad las mujeres que deciden interrumpir el embarazo por voluntad, pueden hacerlo desde su casa, porque hay información en Internet de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y las organizaciones feministas, porque el aborto por medicamento es una realidad.
En entrevista con POR ESTO! insistió en que las mujeres tienen derecho a decidir si quieren un embarazo o no, “es su derecho y está en la Carta Magna, porque la Constitución garantiza los derechos humanos y en éstos se encuentran los derechos reproductivos, entonces no hay aborto que pueda ser ilegal”.
Sin embargo, señaló que “hay grupos de poder que han ocasionado que las mujeres sigan siendo rehenes de lo que se les ocurre a los políticos” y por ello es que persiste confusión debido a la desinformación que predomina.
Lamentó que persistan mitos e ideas que las religiones han impulsado y permitido, pero también es muy grave que haya médicos que no están calificados y no asisten a sus pacientes, “les dicen a sus pacientes que no usen anticonceptivos y ponen en riesgo a la mujer y ese tipo de malas prácticas no se investigan, no se conocen y las mujeres lo sufren”.
Urge educación sexual desde preescolar
La sexóloga consideró que en la medida en que se siga impidiendo la educación de la sexualidad en todos los niveles escolares, no se puede tampoco educar a los hombres y se crea un nudo artificial para que se logre el control de las mujeres.
“Necesitamos empujar para que haya educación de la sexualidad, para que desde preescolar se enseñe y terminar con los mitos, porque esto ha incentivado los acosos y violaciones sexuales”, aseveró.
Pero además de educación se necesita tener servicios de salud accesibles a hombres y mujeres, porque se necesita que los varones usen realmente el condón, así como promover la vasectomía.
Destacó que la no criminalización va a ayudar porque muchas mujeres creen que está penalizado, pero si se hace una defensa jurídica con conocimiento eso se descarta, “pero a veces las autoridades crean falsos expedientes porque deliberadamente por viejas creencias y el gobierno estatal tiene que buscar las acciones para capacitar a los médicos, a fin de que brinden sus servicios libres de prejuicios y malas prácticas”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG