Yucatán

Definen operación de granja porcícola de Kekén en Izamal, Yucatán, hoy lunes

Asociación civil “Kanan Derechos Humanos” confía en que el juzgado federal falle a favor de la niñez de la comisaría de Sitilpech
El juez Adrián Novelo definirá hoy si concede o no la suspensión de un criadero de cochinos ubicado en la comisaría izamaleña / Saraí García

El Juzgado Primero de Distrito en Yucatán, a cargo del juez Adrián Fernando Novelo Pérez, definirá hoy si se concede o no la suspensión la granja porcícola “Kancabchén II”, instalada en la comisaría izamaleña de Sitilpech, la cual forma parte del modelo de aparcería de Kekén y en la que se pretenden criar hasta 40 mil cerdos por año.

En ese sentido, la asociación civil “Kanan Derechos Humanos”, emitió un comunicado ayer, en el que expresaron su anhelo a que el juzgador “rectifique” y otorgue durante la audiencia, la medida precautoria de paralizar las actividades de la granja, ya que al momento de aceptar la demanda de amparo no ordenó esta acción de manera cautelar.

En entrevista con POR ESTO!, Roberto Sánchez Campos, integrante de la organización defensora de derechos humanos, recordó que desde mayo de 2021 se promovió el juicio de amparo integrado en el expediente 887/2021 contra dicha granja, ya que además de haber causado problemas de contaminación en el agua y el aire de la comunidad, se instaló sin realizar una consulta previa entre los habitantes.

“Realmente el juzgado no hizo un análisis sobre los actos reclamados ni de la situación en general, porque debió haber ordenado la clausura de la granja durante el juicio, pero ahora llega el momento de analizar la suspensión definitiva dentro del juicio”, explicó el activista, quien detalló que Sitilpech es una comunidad ubicada a 10 minutos de la cabecera municipal de Izamal, en la que viven alrededor de mil 500 personas.

Desde que comenzó a operar la granja, indicó, los mismos pobladores se dieron cuenta de las problemáticas ambientales, por lo que más de 130 personas presentaron la demanda contra el criadero de cerdos, de los cuales aproximadamente 30 firmantes son niñas y niños.

“La gente está bastante cansada de la situación que se ha generado a raíz de ello y decidieron promover el juicio de amparo, en aras de defender sus derechos y el interés superior de la niñez en su comunidad”, mencionó Sánchez Campos.

Aseguró que, ante las irregularidades, Novelo Pérez debería otorgar esta medida cautelar contra la granja instalada de manera irregular y en la que según, se crían más cerdos de los que tienen permitidos.

“Se debe clausurar, pero teniendo este antecedente, en general los juzgados aquí en Yucatán han estado teniendo una postura bastante perjudicial para las comunidades, como en Homún, que actualmente se está denunciando la intención por botar su suspensión”, enfatizó.

El activista adelantó que, en caso de emitir una sentencia a favor de la granja, los pobladores y las organizaciones que los respaldan promoverán un recurso de revisión en contra de la resolución, para que un tribunal de mayor jerarquía, que en su caso es un Tribunal Colegiado, analice la resolución para esperar que se les dé la razón a los habitantes de Sitilpech. En el caso contrario, dijo, no activarán ningún otro recurso legal.

“Aunque es un hecho que las partes, tanto las autoridades, como la empresa, pueden promover un recurso en aras de remover la suspensión en caso de que la otorguen y ahí nosotros estaremos analizando qué estrategias se pueden tomar”, concluyó el integrante de la agrupación.

Demanda colectiva

Como se informó previamente, pobladores de esta comunidad se organizaron y buscaron asesoría legal de “Kanan Derechos Humanos”, agrupación que los ayudó para presentar una demanda colectiva, la cual fue admitida por un Juzgado Federal el pasado 6 de julio.

El objetivo de este recurso legal es la cancelación de la operación de este lugar, la cual se realizó en contra de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), el Organismo de Cuenca de la Península de Yucatán y el Ayuntamiento de Izamal por incumplir con sus obligaciones de fiscalizar, inspeccionar, vigilar y sancionar al criadero de cerdos.

Por lo anterior, el 7 de agosto pasado, los pobladores hicieron una caminata para sumar más adeptos a su lucha. En esa ocasión juntaron firmas para enviar una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, para mostrarle cómo les afecta la presencia la mencionada granja, que está a kilómetros de Sitipech.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG