Yucatán

Según datos del INEGI, el número de ateos aumentó un 55.4% en una década. Esto se debe los casos de abuso en agrupaciones religiosas, expone experto

En los últimos 10 años incrementó en un 55.4 por ciento el número de personas de 20 años en adelante que no profesa ninguna religión en el Estado, así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Asimismo, reveló que los de 40 a 49 años fueron el grupo de edad en donde se registró el mayor aumento de ateos.

Al respecto, el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el Estado y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Iván Franco, explicó que son múltiples las causas por la cuales las personas dejan de profesar alguna religión, entre ellas, cuando se empieza a explicar de forma racional las cosas.

“Las explicaciones racionales del mundo terminan impactando en la sociedad. La forma de explicar las cosas a partir de una creación de una puerta divina, fue cayendo por su peso y mucha gente fue abandonado la fe”, mencionó el especialista, quien ahondó en el tema diciendo que la puerta del conocimiento ocasiona que la gente abandone la religión.

En ese tenor, indicó que una cuestión contemporánea por la cual las personas dejaron de profesar alguna religión en las últimas décadas, es cómo los grandes relatos religiosos cayeron en la gracia de la gente por la corrupción, abusos y prácticas.

“Hace 40 años era impensable debatir los abusos que cometen las iglesias de todas las religiones. Esto, de alguna manera, propició que mucha gente se aleje o abandone la fe”, indicó el investigador, quien afirmó que, en el caso de México, se detectó que el crecimiento de gente sin credo fue espectacular en los últimos 10 años.

Cabe señalar que las estadísticas revelaron que, en 2010, en la Entidad había 60 mil 309 yucatecos mayores de 20 años que no ejercían algún culto, cifra que incrementó en 2020, cuando el INEGI reportó que 135 mil 10 personas que afirmaron no profesar algún dogma, una diferencia 74 mil 701 ateos en la última década.

De todos los rangos de edad, en donde se vio un crecimiento notable en el número de personas que dejaron de profesar alguna religión, fue el de los de 40 a 49 años el que más aumentó, ya que  en 2010 únicamente 10 mil 222 cuarentones dijeron no tener fe en algún credo, para 2020, el número creció un 59 por ciento, es decir, 24 mil 990 se volvieron ateas.

El otro rango de edad que registró un incremento, fue el de 30 a 39 años, ya que en 2010 se tuvo el registro de que 15 mil 321 personas dijeron no practicar alguna religión, pero para 2020, el aumento fue del 57.5 por ciento, es decir, 36 mil 256 ciudadanos dejaron de creer en algún credo.

En tercer lugar estatal lo ocupó el rango de edad de 60 a 69 años, ya que para 2010, cuatro mil 176 personas afirmaron no profesar alguna religión; mientras que el año pasado, nueve mil 374 se alejaron de la región, es decir, un aumento del 55 por ciento.

 “Prácticamente se duplicó la cantidad de gente que dejó de profesar alguna religión”, mencionó el investigador Iván Franco.

Por último, concluyó que el aumento de gente que dejó de creer en algún credo también se dio por la llegada del Internet, ya que con el acceso a la información y la crisis dentro de las autoridades de las grandes religiones, debido a la exhibición de toda la corrupción y los abusos sexuales que salieron a la luz, perpetrados en todas partes del mundo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG