El Capitán de Navío, actualmente con funciones de mando en el puerto de Yucalpetén, Carlos Alejandro Sanz Aguilar, emitió un mensaje de alerta a los buques que naveguen cerca de la costa yucateca, debido a que se desprendió una boya oceanográfica de la UNAM que mide 47 pulgadas de diámetro y cerca de media tonelada de peso, por lo que se prevé con el fin de que no haya ningún accidente en altamar.
El percance, según el rotativo, se originó al sufrir el desprendimiento de su soporte en Cabo Cantoche tras sufrir los embates en los últimos días del mes de agosto por parte del huracán Grace, quedando el objetivo de enormes dimensiones a la deriva y adentrándose cada vez más en los mares cerca de la península de la entidad.
Noticia Destacada
Zacarías Curi realiza toma de protesta como alcalde de Progreso por segunda vez consecutiva
Las últimas actualizaciones, indicaron que el 27 de agosto fue vista la boya cerca de Dzilam Bravo, a 100 kilómetros de la costa, desplazándose los días posteriores hacia el Oeste con la posibilidad que, con las precipitaciones del huracán Ida, haya cambiado su ruta.
Lo anterior derivó en acciones por parte de la Capitanía Regional, así como por parte de la Marina, a fin de resguardar la vida en el mar y prevenir a las embarcaciones que se encuentren cerca de los mares yucatecos.
El rotativo también informó que la última posición geográfica se ubicó en la latitud 22 24.36, Norte y longitud 088 23.94. Durante el primer día del mes a las 9:00 horas.
En breve entrevista con el capitán Carlos Alejandro Sanz Aguilar manifestó que los avisos se emitieron por parte de las autoridades pertinentes a fin de tomar precauciones por parte de navíos de todo tipo.
“Un golpe frente a una boya de esas dimensiones puede ser muy peligroso, pedimos a hombres de mar se comuniquen con nosotros para iniciar protocolos correspondientes”, expresó vía telefónica.
Dicho artefacto, según fuentes de la casa de estudios más importante del país, sirve para medir variables oceanográficas como la temperatura del océano, la dirección y magnitud de las corrientes, la cantidad de clorofila que hay en el agua, la salinidad, el oxígeno, el nivel del mar y el oleaje, así como parámetros meteorológicos como la dirección y magnitud del viento, la presión.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información