Yucatán

Más de 85 mil alumnos regresaron a clases presenciales en Yucatán

Tras el regreso a clases, la Secretaría de Educación destacó que un total de 85 mil 280 alumnos decidieron por retomar las clases presenciales
Docentes y estudiantes cumplen con las medidas sanitarias expuestas por la autoridad de salud / Por Esto!

Ayer lunes inició el Ciclo Escolar 2021-2022 en Yucatán, por lo que un total de 85 mil 280 alumnos y 20 mil 085 docentes regresaron a clases de manera presencia, luego de hacerse un balance de participación, la cual, como se recordará es voluntaria. 

Cabe destacar que hasta el momento se han rehabilitado mil 200 planteles y se continúa con el registro de reportes para su atención próxima. 

En cuanto a la reapertura física de las escuelas, la Secretaría de Educación de Yucatán se registraron 947 de 977 es decir el 97 por ciento de nivel preescolar; 1,212 de 1,276 que equivalen al 94 por ciento de las instituciones educativas de primaria; 554 de 578 centros educativos de secundaria que significan el 95 por ciento y 343 de 402 escuelas de preparatoria que representan el 83 por ciento. 

"Nuestra gratitud a los maestros porque no pararon, y ejercieron con dedicación su vocación a pesar de todos los desafíos propios de cada contexto. Nuestra gratitud por su tiempo, su ejemplo y por estar en los salones en este regreso a clases", expresó el  encargado de la enseñanza en la entidad, Liborio Vidal. 

De igual forma, cerca del 90 por ciento del magisterio yucateco está en las aulas y el 40 por ciento del alumnado comenzó sus clases presenciales desde el pasado 6 de septiembre, cumpliendo con todos las previsiones necesarias y la corresponsabilidad para aplicar el filtro en casa, la escuela y el salón de clases. 

Así se dio a conocer durante una gira de trabajos por diferentes instituciones educativas, como: el Jardín de niños “Ichcaansiho”, la Secundaria Técnica  No. 72 “Víctor Manuel Cervera Pacheco”,  la  escuela primaria “Ana Sofía Baeza” y la secundaria general “Elda María Zozaya Peniche” 

Durante la visita, María de los Ángeles Segura Uc, maestra de preescolar, dijo que el regreso al salón es una experiencia gratificante y de alegría por ver de nuevo a sus alumnos, no obstante, dijo que es un desafío en el que todos deben responder de manera responsable para reducir las posibilidades de contagio.  

Como parte de sus estrategias, destacó que el aula se aborda la pandemia y la prevención de una manera lúdica para que los niños aprendan a cuidarse sin miedo. En su clase, enterneció a todos una canción sobre el uso correcto del cubrebocas entonado por las voces de sus estudiantes del Jardín de niños "Ichcaansiho". 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG