KANASÍN, Yucatán.- Pese a que aún no entran en funcionamiento las dos subcomandancias de la Policía Municipal, ubicadas en Villas de Oriente y Mulchechén, agentes indicaron que fueron desmanteladas por presuntos ladrones.
Fuentes allegadas a la Policía Municipal confirmaron el robo, pero no dieron más detalles al respecto. Sin embargo, indicaron que los delincuentes se llevaron toda la cablería de los módulos.
Tras el hurto, los inmuebles que aún no son inaugurados, se encuentran permanentemente vigilados debido a la pandemia y al reciente cambio de administración.
No obstante, se esperaba que ambos edificios fueran puestos en funcionamiento en la administración de William Pérez Cabrera, donde presuntamente se invirtieron cerca de 3 millones 180 mil pesos por cada inmueble, haciendo un total de 6 millones 360 mil pesos por los dos módulos construidos. La encargada del trámite era Xóchitl Delgado en su calidad de síndico municipal, y fue puesta como representante de la construcción y todo lo administrativo.
Ahora, la responsabilidad de las subcomandancias cae sobre el nuevo munícipe Edwin Bojórquez, quien tendrá que equiparlas antes de ponerlos al servicio del pueblo kanasinense.
Por su parte, los colonos esperan que este proceso sea rápido, ya que aseguraron urge la apertura de estas comandancias debido al aumento considerable de delincuencia en la localidad.
“Antes, eso iba a ser una escuela y luego a última hora, que una comandancia, la exsíndico Xóchitl Delgado era la que lo estaba viendo, pero como hubo el pleitazo donde acusó a Pérez Cabrera de discriminación política en razón de género, se paró la obra, ya después la retomaron, pero desde las elecciones quedó abandonada, aunque ya estaba listo, fue cuando entraron y se robaron la cablería y todo el material que quedaba adentro”, dijo Arturo Córdova, vecino de Jardines de San Pedro.
Ambas obras ya fueron entregadas a la Policía Municipal, y a partir de ahora, será responsabilidad de la corporación por lo que pudiera ocurrir. Se prevé que pongan en funcionamiento dichas subcomandancias en cuanto estén equipadas, poniendo a los oficiales a disposición de la Comuna. Aunque no hay fecha para su inauguración, los oficiales se comprometieron a vigilar las instalaciones.
María Cristina Chan, vecina de la zona dijo que le extraña que ahora la subcomandancia esté vigilada y dejen a un agente cuidando adentro, ya que carecen de muebles.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
aarl