La parroquia de San Román en la comunidad de Chan Cenote es una obra arquitectónica llena de misticismo en Yucatán. Su arquitectura del siglo XVII con abundantes arcos hacen de este lugar un espacio único lleno de incógnitas, sin embargo, muy poco se sabe de esta iglesia que en la parte posterior se encuentra en ruinas.
Noticia destacada
Secretaría de Salud Yucatán advierte sobre la compra de pruebas COVID por Internet
Moisés Chan, poblador, relató que Chan Cenote es una de las comunidades, donde la mayoría de la gente aún conserva su lengua materna.
Noticia destacada
Apicultores de la Península de Yucatán usan internet para sostener la venta de miel
Según dio a conocer, de acuerdo con lo que relataban sus abuelos, en el año de 1576 se fundó el Convento de San Francisco de Chan Cenote, y en 1579 los frailes franciscanos se hicieron cargo de la administración y en 1582 la administración fue devuelta al clero secular. La iglesia dedicada a San Román se edificó a mediados del siglo XVIII.
El templo de una nave única de ábside cuadrada, consta de una bóveda de cañón apoyada en muros de carga, al igual que su presbiterio; su coro en estado ruinoso fue de techo plano, de vigas de madera apoyadas en el muro de la fachada, resaltó el entrevistado.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC