Hablar de Yucatán no sólo es hacer mención de su gastronomía, cultura, folclor, atractivos naturales, edificios coloniales, también de la forma de expresarse de las personas. En ningún otro lado escucharás palabras que, además de tener un sonido diferente, tiene un significado peculiar.
Si visitarás Yucatán o estás pensando en mudarte a vivir a la entidad es necesario conocer algunas palabras que son claves para entender a un nacido en la tierra del venado y del faisán, por lo que te recomendamos poner atención y tomar nota.
Negociante
Para un yucateco cualquier cosa es un negociante. Es decir, lo mismo se utiliza para referirse a un vaso que al control de la tele. Será común escuchar: "Pásame el negociante ese", acompañado del acento característico. La clave está en hacia dónde apunta el dedo de quien lo pide.
Né
Si alguien te llama "né", no te ofendas. Es una palabra muy usada para referirse a una persona. ¡Hola, né!, ¿cómo está, né? y todas las frases que se usan para referirse a la persona.
Zats
Otras de las palabras escucharás es "zats", la cual es usada para hacer referencia a algo que ya caducó. ¡Esta galleta ya está zats!. Se lee como se escribe pero dándole énfasis en la "ts".
Fo
Esta es la palabra se usa para referirse a algo que de asco o causa repulsión. Mayormente, la pronunciación es con más letras o. "Foooo!".
Uay
De todas las palabras esta puede ser una de las más usadas. Hace referencia a sorpresa. ¡Uay, né! Esto está zats".
Esta son algunas de varias palabras que se pronuncian en Yucatán y que conocerlas te salvarán de algún momento incómodo o mejor aún, integrarte a la plática de una forma muy natural.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG