Yucatán

Centro de Salud de Teabo realiza hasta 50 pruebas de COVID-19 a la semana

Director del Centro de Salud de Teabo afirma que ocho de cada 10 pruebas de COVID-19 resultan positivas, aunque la mayoría niega tener el virus
IndicAN que el examen se realiza de forma aleatoria, es decir, de 10 pacientes que son sospechosos, se le toma la muestra a uno / Carlos Ek Uc

Ante la escasez de pruebas para detectar el COVID-19, en clínicas y hospitales públicos, aumenta la demanda de dicho servicio en laboratorios particulares, que han registrado un aumento de hasta 50 pruebas a la semana. “En el mes de diciembre, realizábamos cerca de 10 pruebas de antígeno por semana; ya después de las fiestas decembrinas, es decir, en enero, hemos estamos tomando de 40 a 50 pruebas por semana”, platicó un empleado de conocido laboratorio químico del municipio En torno a dicho panorama, Mario Tec Carrillo, director del Centro de Salud de Teabo, platicó que, desde la primera semana de enero, se dejaron de tomar pruebas para detectar casos de coronavirus en las unidades de salud.

“La indicación es realizarla de forma aleatoria, es decir, de 10 pacientes que son sospechosos, se le toma la muestra a uno, pero si hay mucho riesgo, se solicita a la jurisdicción sanitaria y ellos acuden por la muestra”, compartió. Asimismo, puntualizó que, a pesar de no efectuar las pruebas de antígeno, se sigue atendiendo a los pacientes, quienes llenan su formato en caso de presentar síntomas sospechosos de COVID-19, y posteriormente se le da tratamiento e indicaciones de aislamiento y vigilancia a la persona en cuestión.

Dicha situación, ha propiciado que los ciudadanos opten por acudir a laboratorios químicos particulares para dicha prueba, sobre todo, por cuestiones labores, donde se han estado solicitando últimamente.

Pacientes frecuentes de Teabo y Mayapán 

En plática con un empleado de un laboratorio químico particular de la localidad, externó que en este mes de enero ha ido en aumento la solicitud de pruebas de antígeno para detectar casos positivos de COVID-19; los pacientes más frecuentes corresponden a las localidades de Teabo y Mayapán. “En este mes de enero, de cada 10 pruebas de antígeno que realizamos, ocho salen positivas y dos negativas.

La mayoría de los pacientes se niega a la idea de que tiene COVID, dicen que es un simple malestar por el clima fresco o por hacer barrido y estar en contacto con el polvo”, refirió. Ahondando en el tema, destacó que los síntomas que han referido los pacientes, apuntan a una aparente gripa que termina en caso positivo. “Los casos coinciden en moco, irritación y dolor intenso de cabeza, para muchos no es peligrosa pero sí muy contagiosa”. Por último, reconoció que quienes no han sido vacunados contra el COVID son quienes presentan cuadros más severos, por lo mismo, el especialista exhorta a la ciudadanía a acudir a aplicarse el antígeno para así protegerse de infecciones graves y evitar romper la cadena de contagios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC