Yucatán

Navidad aumentó 282.1% los casos de COVID-19 en Yucatán

La Secretaría de Salud asegura que Ómicron representa una amenaza por su rápida transmisión. Según un reporte oficial, Yucatán es la segunda entidad con mayor incremento de casos de COVID-19
Cuatro estados del Sureste se encuentran en el Top 5 de aumento de casos; Yucatán ocupa el segundo / Archivo

La Dirección General de Epidemiología informó que el estado de Yucatán registró 282.1 por ciento de aumento de casos COVID-19 entre el 19 y 25 de diciembre pasado, que lo ubica en el segundo lugar del país en incremento de contagios, sólo por debajo de Quintana Roo.

Según la información del sitio Reportes Diarios COVID-19 México, basado en reportes oficiales, cuatro estados del Sureste se encuentran en el Top 5 de aumento de casos: Quintana Roo, con 355.8 %; Yucatán, 282.1%; Tabasco, 251.4%; Baja California, 194.4% y Campeche, con 176.5%. En contraste, Durango, Baja California, Chihuahua, Chiapas, Sonora y Nayarit tuvieron un decremento.

Noticia destacada

Llega lote de 60 mil vacunas de AstraZeneca a Yucatán

Noticia destacada

Reportan 127 casos nuevos de COVID-19 en Yucatán en 24 horas

Yucatán también inició la semana epidemiológica 51, del 19 al 25 de diciembre, como el tercer sitio nacional en aumento de defunciones. Según el reporte, en la entidad, hubo 16.7 por ciento más que la semana 50. Colima ocupa el primer lugar con incremento del 23.1% y Jalisco, con 16.7%.

Ante la evidencia del incremento, el secretario estatal de Salud, Mauricio Sauri Vivas, reconoció que ómicron representa una amenaza por su rápido contagio y vaticinó que en las próximas semanas podría aumentar el número de casos, que hasta ahora hay 13 confirmados en Yucatán.

“Hay que estar conscientes que esta nueva cepa, como sucedió en muchos países, entre ellos Estados Unidos, pasará a ser la dominante en lugar de la Delta”, expuso Sauri Vivas.

“Seguramente así se presentará en el país, Yucatán no será la excepción, y la variante Ómicron predominará a partir de la siguiente semana”, manifestó.

Poca hospitalización por COVID-19

La variante ómicron ya es la más dominante en Estados Unidos. Para finales de 2021, tenía un 73.2 por ciento de presencia en los nuevos contagios de coronavirus registrados en ese país. Esto, sólo después de tres semanas de que se informó del primer caso, de acuerdo con distintos medios que citan a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidenses.

Un día antes de las declaraciones de Sauri Vivas, el reporte de su dependencia arrojó 189 contagios y ayer fueron 127 y un fallecimiento. Al respecto, indicó que “más que preocuparnos, nos ocupa para no bajar la guardia”. Matizó que “la ocupación hospitalaria con 38 pacientes y las defunciones (1) se han mantenido en un rango bajo”.

De igual manera, reiteró los protocolos y medidas a seguir, haciendo, sobretodo, énfasis en “evitar la movilidad social”.

En ese sentido, expuso que “por ejemplo, si se necesita hacer compras en el supermercado, no es necesario que vaya toda la familia. Con una persona que lo haga es suficiente, de tal manera que así se evitarían las aglomeraciones”.

“Los que tengan la oportunidad de vacunarse háganlo, es una vacunación segura”, recordó que “para eso están los módulos fijos, para las personas que por alguna razón no han podido aplicarse ninguna dosis y puedan recibirlas”.

Esos módulos se ubican en el Centro de Salud Urbano de la SSY de la colonia Santa Rosa, la Unidad de Medicina Familiar 59 del Instituto Mexicano del Seguro Social y la Unidad de Medicina Familiar del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en la colonia Lindavista. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00 horas.

Por lo pronto, a partir de este martes comienza la jornada de segundas dosis de la farmacéutica Pfizer para jóvenes de 15 a 17 años. Las sedes hasta el 9 de enero serán en la Unidad Deportiva La Inalámbrica y el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

El secretario Sauri Vivas reiteró que, por ahora, no contemplarán otro tipo de medidas, a menos que las cifras de contagio se disparen, por lo que exhortó nuevamente a ser responsables.

Piden prevención

En el Colegio de Médicos de Yucatán también se mantuvo el discurso de prevención.

“Es necesario un apoyo entre gobierno y sociedad. La cuarta ola era de esperarse y el ómicron ya está aquí y llegó para quedarse”, expuso su presidenta, la doctora María Elena González.

“Lo que se debe evitar es la sobresaturación de hospitales”, señaló, a la vez que dejó claro el compromiso de los trabajadores de la salud: “Están al pie del cañón”.

Y eso que el riesgo al que están expuestos es mucho mayor.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG