Todavía hace unos años era posible subir por las escaleras de la Pirámide de Kukulkán para admirar toda la zona arqueológica de Chichén Itzá, pero esto ya no es posible y quien lo haga será sancionado con una multa económica.
De 2006 a la fecha han existido algunas personas que han violado los cordones que delimitan el acceso, pues está prohibido y solo se puede admirar desde la distancia. Apenas en 2021 dos turistas se saltaron dicho lazo y subieron la estructura, pero al final no se libraron de la multa.
Subir la pirámide fue posible de 1920 a 2006, por 86 años el acceso no estuvo negado a los turistas, pero ahora el Castillo de Kukulkán es resguardado ya que es la segunda zona arqueológica más visitada en México, además forma parte de una de las siete maravillas modernas.
La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en su Capítulo VI, establece las penas y sanciones contra quienes dañen o exploten monumentos arqueológicos inmuebles, sin contar con autorización del INAH. Es por eso que se ha implementado una sanción de hasta 100 mil pesos. Ahora ya pensarás dos veces el poder violar los arcos de seguridad que limitan la zona arqueológica Maya.
Noticia destacada
El Ángel Maya: La increíble estatua donde debes posar este 15 de septiembre 2022 en Campeche
Síguenos en Google News y recibe la mejor información ALG