Valladolid, Peto y poblaciones aledañas han sido hasta el momento los lugares estratégicos de Yucatán, en los cuales se han centrado Deysi Noemí Blanco Chi y Laureano Canul Dzul, padres de la menor Fernanda Cayetana, quien desapareció hace casi tres meses en la zona continental de Isla Mujeres, Quintana Roo, para buscar a la adolescente, quien presuntamente está en poder de Antonio Cauich Adrián y su esposa Angélica Velazco Cortés, ocultos en alguna población del interior del estado.
Aunque los esposos ya retornaron a Quintana Roo, la búsqueda y la estrategia para encontrar a los presuntos responsables continúa, informó Blanco Chi, a Por Esto!: “Nosotros hemos retornado a Cancún, porque la estrategia es continuar presionando a la Fiscalía de Quintana Roo, así como exigir que se me otorgue la carta de víctima que, por protocolo y sin pedirla, me debió extender la autoridad desde hace mucho”, comentó, y agregó que mientras solucionan ese detalle, es su hermana quien continúa en Peto, para seguir en breve a Tizimín y otros puntos.
Noticia destacada
Padres de Cayetana, joven desaparecida en Cancún, extienden su búsqueda al Sur de Yucatán
“Tendré que ser yo otra vez quien les indique lo que por protocolo corresponde hacer a ellos, a la Fiscalía, porque, como madre, soy víctima indirecta; entonces eso nos hizo retornar a casa, pero mi hermana y un grupo de ciudadanos organizados, siguen en Yucatán, dando seguimiento a nuestro plan de búsqueda”, aseguró.
Sobre las zonas en las que ya han hecho barrido y han pegado publicaciones con informes del caso, así como de fotos de Antonio Cauich Adrián y Angélica Velazco Cortés, presuntos responsables de la desaparición forzada de su hija Fernanda Cayetana, Blanco Chi dijo que, además de Valladolid y Peto, han realizado un barrido de alrededor de 12 poblaciones, y agregó que están en proceso de planificar para hacer búsqueda en Tizimín y otros lugares.
Noticia destacada
Ofrecen recompensa para localizar a Cayetana en Valladolid, joven extraviada en Cancún
“Hemos agotado casi todos nuestros recursos económicos, pero aún estamos analizando una manera de adquirirlos, además el plan de hacer barrido en Tizimin y pueblos cercanos sigue en pie”, aseguró. Agregó, que con ayuda de otras compañeras del colectivo Verdad, Memoria y Justicia, se han dado a la tarea de pegar stickers con los datos y las fotos de Fernanda Cayetana, en los automóviles.
“Nosotros no vamos a parar hasta encontrarla, y si es necesario acudiremos a otras estrategias legales para presionar a las autoridades, porque Antonio Cauich Adrián debe ser aprehendido e interrogado, y no estoy pidiendo el favor a Óscar Montes de Oca Rosales (fiscal de Q. Roo) para que cumplan con su obligación, ahora se lo estoy exigiendo”, reiteró.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC