Yucatán presenta severos problemas de alimentación, con alto porcentaje de niños y adultos con desnutrición, por un lado, y sobrepeso el por otro, afirmó Teresa Shaman Levy, directora de Evaluación de encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
La funcionaria participó en la mesa de trabajo e información del programa Condiciones de salud y nutrición de la población del estado de Yucatán, que se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Medicina, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Noticia destacada
Desarrollo tecnológico, la apuesta de Yucatán para atraer más inversiones: Mauricio Vila
Shaman Levy informó que, tanto en la Entidad en particular, como en la región Sureste en general, “existe una prevalencia de baja talla, casi del doble de lo que hay a nivel nacional, lo cual no es sorpresa, porque ha sido una constante como problema de salud pública, el de crecimiento en niños menores de cinco años”.
Agregó que si el problema de desnutrición es grave, el de sobrepeso es creciente en niños y adultos, aunque mucho más alarmante en el sector infantil: “Ese es un problema grave, el sobrepeso sobre todo en el sector infantil; alcanza a cuatro de cada diez niños en el Estado”, detalló.
Noticia destacada
Artesanos de Yucatán expondrán sus productos en la Expo 'Uh Pixan Cah' en Progreso
Cuestionada sobre si la razón principal es la mala alimentación, consideró que, si bien es una de las causas del problema, hay otras que van directamente ligadas a esa. “Hablamos de falta de alimentación, por supuesto, pero también de falta de actividad física y no solo eso: hay un problema de entorno que conecta a todas las causas, es un tema muy complejo, que requiere de más de una solución, es un problema que requiere acciones integrales”, afirmó.
Agregó que, como parte de nuevas formas y mecánicas para solucionar este tipo de problemas, existe una estrategia que se acaba de iniciar para Yucatán, en trabajos coordinados entre el Instituto Nacional de Salud Pública, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) las secretarías de Salud y de Educación estatales: “Es muy importante esta estrategia que estamos analizando, porque en Yucatán el problema de obesidad es grave y no solo en niños; en adultos. Hay obesidad en el 73 por ciento de la población, y es la media nacional, pero es un problema creciente, que además, conlleva a enfermedades derivadas como: diabetes, hipertensión e hipercolesteronemia”, aseguró.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC