Yucatán

Familiares llegan al cementerio de Mérida para arreglar las tumbas de sus difuntos

Se espera que en los próximos días aumente la afluencia de personas en el cementerio ante la cercanía del Hanal Pixán
Vendedoras de flores de los alrededores afirman que se reanudó su actividad desde el 2021 / Daniel Silva

A dos semanas del Día de Muertos, decenas de familias se dieron cita en los cementerios de la ciudad de Mérida para darle una manita de gato a los sepulcros y nichos de sus seres queridos. Sin embargo, el más concurrido fue el de Xoclán, donde además de pintar y deshierbar las bóvedas las depuraron de hongos y cuarteaduras para evitar accidentes.

Desde las primeras horas del día, meridanos se trasladaron al camposanto y con herramientas en mano se dedicaron a reparar las imperfecciones de las tumbas de sus familiares, pues algunos aseguraron que, con la llegada de la pandemia y la situación económica no habían tenido recursos para arreglar los sepulcros.

Noticia destacada

Supuesto robo de una mochila en el aeropuerto de Mérida causa movilización policiaca

Noticia destacada

Hombre de Mérida permanecerá en prisión preventiva tras robar una batería de carro

“Queremos dejar todo bonito; el año pasado que ya pudimos por fin entrar a los cementerios para visitar a los muertitos no pudimos hacer nada más que una limpieza superficial, pues no había dinero para comprar la pintura, brochas, cemento y cosas que se necesitan para arreglar los defectos de las tumbas, me dio mucha tristeza ver la de mi padre toda maltratada y por eso decidí juntar dinero para que esta vez podamos arreglarla, con la temporada de lluvia del 2020 y el mal tiempo ya le había salido hasta verdín, invertí como mil 200 pesos para sacarle el moho, resanar grietas y pintar por completo la tumba, eso sin contar lo que hice, que es deshierbo y reacomodo”, dijo Celia Flores Conde.

Noticia destacada

Joven escala una torre de alta tensión frente a la Macroplaza en Mérida

Noticia destacada

Éstas son las tres supuestas casas embrujadas de Mérida

Asimismo, la familia García Jiménez comentó que el año pasado, al querer poner un arreglo floral en el nicho que se encuentra en la parte superior de la bóveda de su familiar, por la humedad y grietas provocadas por las inclemencias meteorológicas, una de las ornamentas cedió y por poco causa un accidente, por lo que decidieron tomar medidas de seguridad.

“Como en el 2020 no pusimos ni una sola flor en la tumba de mi abuela, el año pasado decidimos traerle  un arreglo floral grande para que sepa que no nos olvidamos de ella y cuando mi tío se subió a ponerla en la casita se agarró de una de las cruces que se desprendió, y eso que no se apoyó con fuerza, casi descalabra a un señor de la familia de junto. Cuando revisamos qué había pasado vimos que se agrietó y que le había salido una especie de honguito, creo que por las lluvias y luego el Sol que le pega directo, no queremos provocar un accidente y que nos salga más caro el caldo que las albóndigas, mejor la reparamos, ya sé que todavía faltan dos semanas, pero pensamos hacerlo por partes para no desgastarnos tanto”, dijo Humberto Núñez.

Las comerciantes de flores que se encuentran en los alrededores comentaron que se reactivó la venta desde el 2021; sin embargo, esperan que este año les vaya mucho mejor.

“Desde el año pasado ha habido ventas, no como antes de la pandemia, pero de eso a nada nos damos por bien servidas. Yo creo que este año es nuestro momento, ya todo está prácticamente como antes del coronavirus, yo creo que poco a poco regresaremos a las ventas masivas, como en el 2019”, dijo Lourdes Canché.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC