El próximo domingo 30 de octubre, a las 2:00 horas, termina el Horario de Verano, por lo que el sábado 29, antes de acostarse a dormir, deberán retrasarse una hora los relojes -principalmente los “analógicos”- para que no haya contratiempos. Todo apunta a que será la última vez en que los yucatecos -y la mayor parte del país- modifique sus relojes para ajustar a una hora en común, pues, luego de 26 años, el Congreso de la Unión está a punto de enterrarlo: apenas este martes, en comisiones, el Senado votó a favor de la desaparición; los diputados ya lo aprobaron en el pleno.
Por lo pronto, atrasar el reloj el próximo sábado en la noche, hará que amanezca y anochezca más temprano. El domingo, el sol saldrá cerca de las 5:30 horas y se ocultará antes de las 18:30 horas. Para quienes usan dispositivos electrónicos como celulares, relojes inteligentes (smartwatch) y tabletas el retrasar la hora no será una acción necesaria, pues generalmente están “automatizados”.
Desde el año de 1996, con la intención de aprovechar la luz natural y ahorrar energía, en México se aprobó modificar dos veces el horario durante el año; el primer domingo de abril, se adelantaba una hora el reloj; el último domingo de octubre, se retrasaba. Sin embargo, hace algunas semanas, la Cámara de Diputados aprobó eliminar este cambio, dado que, según la información vertida, no había ahorros sustanciales de energía y sí incomodidad y hasta afectaciones en el accionar y la higiene del sueño de los ciudadanos. Este martes, en comisiones, el Senado también dio luz verde a la minuta, por lo que se espera que el pleno también apruebe el final del cambio de horario.
Pero, independientemente de la decisión, el retraso de una hora se hará este domingo 30 de octubre en la mayor parte del país. No aplica para Estados de la frontera Norte, ni para Quintana Roo.
Un sondeo que realizó POR ESTO!, reveló que los yucatecos dividieron opiniones sobre la modificación del horario; hay quienes prefieren más horas de luz para realizar más actividades, en cambio, otros compartieron que quedarse definitivamente con el horario de invierno les ayuda a no tener que adaptarse a cambios frecuentemente.
“No me gustan los cambios, prefiero que se quede un solo horario todo el año, me encanta la idea que se quede con el de invierno, es el original, a mí nunca me convenció de que por ahorro de luz porque si está oscuro en la mañana prendo la luz, si está claro de noche no la prendo ¿dónde estuvo mi ahorro?”, comentó María Medina.
Denisse Fuentes prefiere el horario de verano, puesto que era más claro por las mañanas sobre todo para los estudiantes; en su opinión, se hubiera quedado el que rige actualmente; pero, al final de cuentas las personas se tienen que acostumbrar aunque prefiera este porque se pueden hacer más actividades durante el día.
El día de ayer, las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Segunda de la Cámara de Senadores aprobaron la minuta enviada de la Cámara de Diputados para expedir la Ley de Usos Horarios de los Estados Unidos Mexicanos, con lo cual queda eliminado el Horario de Verano, puesto en práctica desde 1996.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA