Cada año, en el mes de noviembre, en toda la península de Yucatán se celebra el Día de Muertos o Hanal Pixán. Es ya una tradición de muchos años la de colocar el altar para recibir a los fieles difuntos y entre las ofrendas no puede faltar el delicioso pib.
Pero muchas personas han dejado de lado esta costumbre debido al encarecimiento de los ingredientes para la preparación del mucbipollo. Incluso algunas familias han optado por comprarlo ya hecho al considerar que no existe mucha diferencia en el costo al prepararlo en casa.
En Yucatán los precios por una lata de pib se encuentra entre 600 y 900 pesos, todo dependiendo del tamaño y de los ingredientes. Estos precios son estimaciones que hacen los comerciantes para poder alcanzar un margen de ganancia, aunque dicen que no pueden aumentar mucho el costo por el riesgo de no tener ventas.
En Quintana Roo comprar una lata de pib podría costar hasta mil pesos. Muchos de los que se dedican a la venta de mucbipollo por encargos consideran que es la única de forma de recuperar la inversión. El precio de los ingredientes principales ha ido en aumento en los últimos meses, alcanzando hasta los 100 pesos por un kilo de pollo, el litro de manteca hasta 80 pesos y la masa a 16 pesos el kilo, sin contar otros gastos para su elaboración.
Mientras que en Campeche, a pesar de tener uno de los índices de inflación más altos en todo el país, el castigo al bolsillo de los campechanos para elaborar el pib será mucho menor, ya que prepararlo o comprarlo solo les cuenta aproximadamente 500 pesos.
Aunque por esta situación muchos prefieren hacer otro tipo de platillo para celebrar el día de muertos, para muchos el mucbipollo es insustituible y se tiene que hacer cueste lo que cueste, hacer el esfuerzo para costear su elaboración, porque para muchos el Día de Muertos o Hanal Pixán, sin el delicioso pib, no es lo mismo, no tiene chiste.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA