Los mercados de la ciudad se vieron abarrotados por el Día de Muertos, donde los precios tanto en los insumos del tradicional pib hasta los dulces y frutas para el altar han aumentado hasta un 100 por ciento, mientras que las ventas superan el 200 por ciento.
Sin embargo, el “gusto” morirá pronto: mañana 3 de noviembre, pues ayer y hoy son los días de ventas locas por la temporada, donde aproximadamente 20 mil personas visitan el centro de abasto, diariamente.
“Entre lo que más vienen a comprar desde el 29 octubre hasta el día 2 de noviembre son los materiales para hacer el pib, cómo la hoja de plátano, la carne de pollo y las verduras que lleva, pero también hay venta masiva de dulces tradicionales, fruta de temporada como mandarina, jícama y china, nosotros aprovechamos vender lo más que se pueda porque después del día de muertos las ventas bajan muchísimo, y es cuando empezamos a rematar todo porque como es comida es perecedero y si se pudre es perdida para nosotros” dijo Guadalupe Cocom.
La hoja de plátano actualmente de encuentra en 20 pesos el paquete, cuando al corte de la primera quincena de octubre estaba en 10 pesos; la carne de cerdo y pollo se venden en 110 y 60 pesos el kilogramo, subiendo aproximadamente 23 y 20 por ciento respectivamente; la mandarina de encontraba en 20 pesos el plato, mientras que la jícama y china estaban en 15 y 25 pesos.
De igual forma, los dulces, veladoras y accesorios para adornar el altar, también tiene gran de manda durante los dos primeros días noviembre; comerciantes aseguraron que llegan a vender hasta cinco mil pesos por puesto.
“Lo que más se vende son los dulces de pepita, de coco, masapanes y calaveritas, los dulces varían de precio según cuál sea y su tamaño, y pueden estar entre los 10 hasta los 40 pesos, también vendemos los tradicionales como el de zapote, cocoyol, calabaza y demás y esos están desde 20 pesos el platito; sí vendemos mucho estos días, pero una vez que acabe andamos rematando todo, porque si no se nos queda y que hacemos con tanto dulce, aunque ya aprendimos a medir”, dijo Rosa Pech.
Por otro lado, los comerciantes, comentaron que, durante los tres días tienen que estar pendientes de sus puestos, ya que, los amantes de lo ajeno están a la orden del día, debido a que llega mucha gente y tratan de aprovecharse.
“Le calculo que al día llegan como unas 20 mil personas si es que no más, todos de amontonan y nos ha tocado ver a quienes de accidentan porque de caen y los pisan, o les roban e incluso nos roban a nosotros, los uñas (ladrones) siempre hay, por eso le decimos a los policías que anden pendientes” dijo Rafael Chacón.
Por su parte, funcionarios de la Secretaria de Salud señalaron que duplicaron los elementos de seguridad para evitar cualquier incidencia, habiendo alrededor de 60 oficiales alrededor de la zona de los mercados San Benito y Lucas de Gálvez, además de patrullas que rondan el área.
“Estamos a la orden para ver si hay alguna novedad e intervenir si es necesario, los locatarios pueden acercarse a nosotros.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC