Alrededor de mil jóvenes de Progreso se quedaron con las ganas de volver a desfilar enfrente de la comunidad que tenía dos años sin esta actividad que por lo regular dura cuatro horas a causa de las dinámicas que ejercen planteles escolares, dependencias y organizaciones como la Marina Armada de México.
A pesar de que el derrotero estaba pautado a las ocho de la mañana, este empezó varios minutos después cuando la llovizna caía de manera gradual hasta convertirse en un aguacero que provocó el rompimiento de filas y la desesperación tanto de maestros como padres de familia.
Entre los pocos contingentes que si pasaron ante los ojos de al menos trescientos porteños que se aglomeraron en el parque de independencia, fueron la primaria “Vicente Guerrero” y el Cobay Progreso, pues después de su paso salieron funcionarios a comunicar que se cancelaba el desfile.
En menos de diez minutos finalmente se vieron desintegrados los contingentes con todo y ropa típica, esto ante la molestia de varios quejosos que coincidieron en que los atrasos y la nula premeditación de las condiciones del tiempo, ocasionaron varias desilusiones.
Cabe mencionar que preparatorias como el mismo Cobay y dependencias como la Policía Ecológica, permanecieron en formación y continuaron marcha en la calle 31 a partir de la calle 82, aunque con el peligro de ser arrollados por algún vehículo dentro de la vía pública.
A las quejas de los progreseños se agrega que el desfile de preescolares recibió también críticas a la comuna, pues se tuvo poca iluminación en el palacio de gobierno y organización que fue calificada como pésima. Incluso se perdió un menor de edad al término del evento, pero logró ser encontrado algunos minutos después.
En Chocholá desfilan con normalidad
Desde temprano llegaron los niños de los jardines, acompañado de sus papás para el desfile del CXII, aniversario de la Revolución Mexicana en Chocholá.
El sitio de reunión, para iniciar el desfile cívico comenzó en la placita de San Juan en dónde se reunieron dos escuelas de kínder, el Unajil U' Xooc y el Jardín de niños Hernán Cortéz.
Los pequeños desfilaron una cuadra para llegar frente al Palacio Municipal en dónde se realizó los honores a la bandera, y dónde se recordó el aniversario luctuoso de la revolución mexicana.
Se observó que diferentes niños, iban marchando, vestidos de los colores patrios. Incluso haciendo sus tablas rítmicas, al compás de la música. Con unos palitos adornados y otros unos aros.
También había niños, que desfilaron, con sus bicicletas, adornados de globos verdes, blancos y rojos. Los alumnos demostraron sus aptitudes y destreza, al realizar cada quien, sus ejercicios mientras desfilaban, con la ayuda de sus maestras.
Se espera que el día de mañana, viernes, desfilan las otras escuelas de la localidad, el C.B.T.A 13, el Telebachilletato. la secundaria técnica número 23, y las dos primarias, Nicolás Bravo, y la Vicente Guerrero.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC