La mañana de ayer, una turista burló a la seguridad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para subir al Castillo de Chichén Itzá en Yucatán.
Varios videos circulan en redes sociales, donde captaron el momento en el que una mujer asciende una de las Maravillas del Mundo sin importar las restricciones.
Noticia destacada
Mujer sube a la pirámide de Chichén Itzá; es abucheada y atacada por los asistentes: VIDEO
Noticia destacada
Cultur prevé la llegada de 9 mil turistas al día en Chichén Itzá para el mes de diciembre
Pese a que personas desde abajo comenzaron a gritarle que bajara, la mujer continúo subiendo el Castillo hasta llegar a la cima, donde lo celebró, además de que recorrió toda la superficie.
Sin embargo, momentos después, personal del INAH tuvo que subir por la mujer para hacer que descendiera y ser puesta a disposición de la autoridad competente.
Noticia destacada
Aumenta el arqueoturismo en Yucatán; Chichén Itzá, es la zona más visitada en México
Además, personas que se encontraban furiosas por el hecho comenzaron a arrojarle agua, empujarla e incluso jalarle en cabello para retirarla de la zona arqueológica.
¿Por qué no se puede subir a Chichén Itzá?
La furia de los asistentes a la zona arqueológica de Chichén Itzá se debió a que el acceso al Castillo está restringido desde 2006 debido al mal estado en el que se encuentra.
Expertos señalan que varias partes de la Maravilla del Mundo se encuentra en peligro de colapso debido a su antigüedad, por lo que el acceso permanece bloqueado hasta la fecha.
Cabe señalar que en caso de que alguna persona no respete ésta restricción, podría ser multada por una fuerte suma de dinero.
La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en su Capítulo VI, establece las penas y sanciones contra quienes dañen o exploten monumentos arqueológicos inmuebles, sin contar con autorización del INAH.
Es por eso que se ha implementado una sanción de hasta 100 mil pesos por subir el Castillo de Chichén Itzá.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC