A pesar de que Yucatán se ubica entre las tres entidades federativas con mayor tasa de participación en la actividad económica y menor tasa de desempleo, tres de cada cinco trabajadores carecen de prestaciones o laboran como ambulantes, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los resultados del tercer trimestre de 2022 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOE), Yucatán ocupó el tercer lugar de entidades federativas con las mayores tasas de participación en la actividad económica.
Asimismo, ocupó el cuarto lugar en desempleo, con el dos por ciento, lo que llama la atención es que el 60 por ciento laboran en el sector informal, es decir, cerca de 724 mil personas. Incluso, en niveles de informalidad quedó en el noveno sitio, con un total de 724 mil 530 personas que trabajan pero que carecen de las prestaciones básicas o están como ambulantes.
En Yucatán hay un millón 199 mil 553 personas ocupadas, mientras que sin empleo hay 25 mil 86.
Noticia Destacada
Empresas de talla mundial apuestan por Yucatán para invertir y trabajar en empleos
Baja California Sur ocupó el primer lugar con mayores tasas de participación en la actividad económica, con el 68.7 por ciento; seguido de Colima, con 66.3; Yucatán, con 65.8; Nayarit, con 65.7, y Quintana Roo, con el 64.3 por ciento.
Asimismo, la Entidad ocupó el cuarto lugar en la tasa de ocupación, que representa a las personas que trabajaron en la semana anterior a la entrevista o que no lo hicieron, pero mantenían un vínculo laboral con la unidad económica para la que trabajan.
El porcentaje de personas ocupadas fue mayor en Oaxaca, con el 98.6 por ciento; Guerrero, 98.3; Michoacán, 98.1, y Yucatán, 98 por ciento. Durante el tercer trimestre del 2022, Yucatán estuvo entre las cuatro entidades con las tasas más bajas de desocupación.
Con este indicador se reportó Oaxaca, con 1.4 por ciento; Guerrero, 1.7; Michoacán, 1.9; Yucatán, 2, y Campeche, Chiapas e Hidalgo, con el 2.3 por ciento.
En niveles de informalidad laboral, Yucatán está en el noveno peldaño, con el 60.4 por ciento, pero aun así hay cerca de 724.5 mil personas que carecen de prestaciones legales. De cada cinco personas que tiene un empleo, dos cuentan con todas las prestaciones de Ley, pero no sucede lo mismo con las tres restantes.
Los porcentajes más altos los presenta Oaxaca (81.7 por ciento), Guerrero (79.3), Chiapas (77.7), Hidalgo (72.9), Tlaxcala (71.2), Puebla (70.2), Michoacán (67.9) y Veracruz (67), y Yucatán (60.4 por ciento).
En cuanto a la ocupación en el sector informal, Yucatán está entre las siete entidades federativas con mayor porcentaje, específicamente el 33.3.
Finalmente, en Mérida hay 633 mil 899 personas ocupadas, mientras que 15 mil 173 carecen de empleo. Mientras que la informalidad laboral es del 47.5 por ciento; la ocupación en este sector es del 25.9 por ciento.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC