Este año en Yucatán ya son cinco hombres a los que se les diagnosticó cáncer de mama, la cifra más alta en una década, por lo que se ubica entre las 17 entidades con mayor incidencia masculina de la enfermedad, reveló la Secretaría de Salud federal.
Incluso a nivel regional es notable la incidencia, pues hasta el momento ya son siete los casos, de los cuales, el 71.43 por ciento es de Yucatán, el 14.28 por ciento es de Campeche, y una cifra similar para Quintana Roo.
Hasta hoy en Yucatán ya se registraron 364 casos de tumor maligno de mama, de los cuales 359 son mujeres, el 98.62 por ciento, y cinco hombres, el 1.38 porcentual.
A partir del 2012 el máximo fue de tres casos confirmados de cáncer de mama en hombres, pero en esta ocasión se superó el máximo registrado en la década.
En el país ya son 394 casos masculinos, de los cuales el 1.27 por ciento corresponde a Yucatán, mientras que en Campeche y Quintana Roo sólo hay un caso, el 0.25 porcentual, respectivamente.
En general en la entidad, esta patología ya se detectó en 364 personas, con una disminución del 16.89 por ciento con respecto al mismo período del 2021, cuyo acumulado fue de 438, la incidencia más alta del 2012 a la fecha.
A nivel nacional
Actualmente, se ubica en el lugar 15 de la tabla nacional, el 1.99 por ciento, y más abajo está Campeche, con 192 casos, el 1.06 por ciento, y Quintana Roo, con 140 afectados, el 0.77 porcentual.
En México el cáncer de mama también afecta a la población masculina y algunos de los factores de riesgo que predisponen la aparición de esta enfermedad en los hombres son los antecedentes de familiares, la exposición prolongada a radiación, presentar alguna enfermedad o tratamiento que genere concentraciones altas de estrógeno en el cuerpo, así como el tabaquismo, alcoholismo e insuficiencia hepática y obesidad.
La incidencia de esta enfermedad aumenta después de los 60 años de edad, aunque también puede presentarse en varones más jóvenes.
Por tanto, se invita a los hombres a acudir a chequeos médicos preventivos, mínimo una vez al año, subrayó el especialista.
Pero si presenta cambios en el aspecto de la mama, como aparición de piel de naranja, deformación o hundimiento del pezón, secreción de líquido trasparente o con sangre por el pezón, úlceras en la areola o crecimiento de bultos palpables en la mama o la axila se debe recurrir de inmediato a una valoración médica.
Es importante señalar que estos cambios no siempre son cáncer, ya que pueden estar relacionados con otras enfermedades, por tanto, es importante que para tener un diagnóstico y tratamiento certero se acuda a consulta médica.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG