Yucatán

Migrantes yucatecos han enviado remesas por 289 mdd en nueve meses

Según el Banco de México, las remesas de los yucatecos que viven en Estados Unidos aumentaron un 15 por ciento de este año
Los datos del Indemaya refieren que el gran volumen de estos envíos llega a poco más de 90 mil familias yucatecas en cerca de 80 municipios. / Especial

El envío de remesas de los yucatecos residentes en Estados Unidos se incrementó en un 19.3 por ciento de enero a septiembre de este año, con respecto al mismo periodo del año pasado, lo que representa un porcentaje mayor a lo registrado a nivel nacional, aseguró el director general del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Eric Villanueva Mukul.

El Banco de México (Banxico) informó que el envío de remesas de los connacionales en Estados Unidos se incrementó en un 15 por ciento este año, al sumar 42 mil 964 millones de dólares, contra 37 mil 349 en el mismo lapso del 2021.

Villanueva Mukul recalcó que de enero a septiembre las remesas en la entidad alcanzaron los 289.5 millones de dólares, un incremento cercano al 20 por ciento respecto a los 239.7 registrados en el mismo periodo del 2021.

El funcionario precisó que, además, en el 2022, se ha tenido un ascenso en cada trimestre, ya que de enero a marzo la cifra alcanzó 84.57 millones; de abril a junio fueron 97.70 y de julio a septiembre, 103.59 millones de dólares. Esta última cifra no se había alcanzado nunca en la historia de Yucatán en un solo trimestre.

Consideró que, con la tendencia de ascenso en los tres primeros trimestres, las expectativas son muy positivas para el cierre de este ejercicio y hay posibilidades de alcanzar los 400 millones de dólares en todo el 2022, otro récord para la Entidad.

Los datos del Indemaya refieren que el gran volumen de estas remesas llega a poco más de 90 mil familias yucatecas en cerca de 80 municipios, primordialmente de las zonas Centro, Sur y Poniente de Yucatán, donde se invierte en vivienda, alimentos, desarrollos productivos y microempresas.

En cuanto al monto de dólares enviados este año por municipio, Villanueva señaló que Mérida es el que más captó, con 36.65 millones de dólares; seguido de Oxkutzcab, 20.23; Tekax, 10.82; Ticul, 6.97; Peto, 5.30; Buctzotz, 2.45; Cenotillo, 2.44; Motul, 2.21; Hunucmá, 1.85, y tanto Muna como Progreso, con 1.77 millones de dólares cada uno.

Destacó que, con lo recibido por las remesas de locales que habitan en otras partes del mundo, sobre todo Estados Unidos, la entidad se dinamiza al recibir una fuerte inyección de dinero.

“No solo es beneficioso para las familias y comunidades de donde son originarios los migrantes, sino que es un revulsivo que impulsa la economía del estado en muchos sectores”, anotó el funcionario.

Cabe señalar que, de acuerdo a datos del Indemaya, realizado por asociaciones y consulados, unos 220 mil yucatecos viven en Estados Unidos, de los cuales uno de cada cuatro, el 25 por ciento, tiene estancia legal en ese país. La mayoría, unos 100 mil, viven en el Barrio Latino de San Francisco, California.

Gran parte de los yucatecos en el extranjero laboran el área de servicios, pero hay empresarios gastronómicos, incluso con importante presencia en la vida comunitaria.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG