Ante el grave problema de deforestación que presentan los humedales de Progreso, un grupo de cerca de 20 mujeres de Chelem se dan a la tarea de plantar diversas especies de mangle para recuperar la biodiversidad este importante municipio costero.
La líder del grupo conocido como “Las chelemeras”, Keyla Vázquez Lira, indicó que la labor que desde hace 14 años realizan es parte del proyecto a cargo de especialistas de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).
El objetivo es reforestar cerca de 100 hectáreas de los humedales de Progreso, empleando técnicas propias obtenidas con base a la experiencia, cuyo éxito fue notable, aunque por fenómenos naturales, en ocasiones tienen retrocesos, tal como ocurrió con la Tormenta Tropical Cristóbal, en 2020.
Bajo los ardientes rayos del Sol, entre el lodo y con el agua que cubre buena parte de su cuerpo, “Las chelemeras”, sólo tienen un temor: el ser atacadas por un cocodrilo, ya que estos reptiles abundan por el lugar.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC