En Yucatán, seis de cada 10 hogares yucatecos o el 60.8 por ciento obtienen ganancias mensuales de 11 mil 343 pesos en promedio, lo que representa un porcentaje superior a la media nacional de 56.6 por ciento.
Este segmento obtiene sus ingresos de trabajar en un negocio independiente, personal o familiar, la mayoría del ramo informal, o de empleado u obrero en una empresa privada, reveló el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).
Noticia destacada
Tráiler que transportaba material del Tren Maya termina fuera de la carretera Mérida-Cancún
Asimismo, señaló que el 36.9 por ciento de las familias en el Estado perciben un salario promedio de 22 mil 297 y el 2.3 por ciento de 77 mil 975 pesos mensuales.
En su estudio “Cuantificando la Clase Media”, el Inegi dividió a las familias mexicanas en tres clases sociales: alta, medio y baja, de acuerdo al salario que perciben, y según las especificaciones en que viven los habitantes.
De acuerdo con datos del Instituto, en Yucatán hay 658 mil 085 viviendas ocupadas, de las cuales el 86.7 por ciento se consideran familiares al vivir familias nucleares, ampliadas o compuestas; o sea, 570 mil 557. De estas, el 60.8 por ciento o cerca de 347 mil obtiene ingresos mensuales en promedio de 11 mil 343 pesos; estos, según el Inegi, son “clase baja”.
De acuerdo con el estudio, el 36.8 por ciento de las familias obtienen ingresos de un negocio independiente, personal o familiar, la mayoría informal; el 33.1 por ciento trabaja de obrero o empleado en una corporación, compañía o empresa privada; el 7.1% en el gobierno y el 0.8% en instituciones no administradas por el gobierno.
En cuanto a instrucción en el hogar de estas familias, el promedio de años de estudio de los adultos es de 8.2 y en el 18.6 por ciento de las familias cuenta con al menos un adulto que tiene de mínimo un año de educación superior.
A su vez, el 36.9 de las familias ganan en promedio 22 mil 297 pesos mensuales, o sea, 210 mil 500 hogares. El porcentaje en Yucatán de estas familias catalogadas de clase media está por debajo del nacional, de 42.2 por ciento.
El estudio señala que en estos hogares el principal ingreso lo obtienen de trabajar en una corporación, compañía o empresa privada, con el 42.2 por ciento; seguido de un negocio independiente, personal o familiar, con el 23.3 por ciento; mientras que el 19.3 por ciento trabaja en el gobierno y el 2.3 por ciento en instituciones no administradas por el gobierno.
Asimismo, el promedio de años de estudios de las familias catalogadas como medias es de 11.2 y el 51.2 por ciento de los hogares cuentan con al menos un adulto que tiene de mínimo un año de educación superior.
Finalmente, el 2.3 por ciento de los hogares o 13 mil 122 tiene un ingreso mensual promedio de 77 mil 975 pesos. Cabe señalar que Yucatán es la quinta entidad con mayor promedio de familias catalogadas de clase alta, por encima del promedio nacional de 1.2 por ciento y por debajo de Ciudad de México (3.1 por ciento), Nuevo León (2.8), Colima (2.6) y Quintana Roo (2.4 por ciento).
En estas familias, el 41.8% obtiene su ingreso de laborar en una corporación, compañía o empresa privada; el 22.7% en Gobierno; el 7.9 por un negocio independiente, personal o familiar, y el 4.0% en instituciones no administradas por el gobierno.
Por instrucción en el hogar, el promedio de años de estudio de los adultos es de 15.2 y en el 91.9 por ciento de los hogares hay cuando menos un adulto que tiene como mínimo un año de educación superior.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG