Te traemos una opción para que este fin de semana visites una de las grutas más grandes que hay en el estado de Yucatán, Loltún, las cuales datan de la cultura maya del norte en un período que abarca más de 10,000 años, desde el pleistoceno hasta la época contemporánea.
Noticia Destacada
Visita Mucuyché, la hacienda de la nobleza española que tiene dos cenotes de ensueño en Yucatán
El recorrido de Loltún es de mil metros de longitud en su interior, por donde podrás caminar en senderos iluminados. Al interior se han encontrado diversas piezas arqueológicas, cerámicas, artefactos de piedra, conchas marinas, petroglifos, correspondientes a la cultura maya, las cuales fueron descubiertas a casi 60 metros de profundidad.
A partir del periodo Clásico, las grutas dejan de utilizarse como lugar de vivienda y solo existe evidencia de su uso como lugar de abastecimiento de agua. Otros elementos importantes son las 145 pinturas murales y los 42 petroglifos localizados hasta ahora.
¿Cómo llegar y costo?
Se accede por la Carretera Federal No. 180, que se dirige a Campeche por la vía larga. Desde Ticul es necesario trasladarse por la Carretera Federal No. 184 hacia Oxkutzcab; y de esta población dirigirse por la carretera pavimentada con rumbo suroeste por espacio de siete kilómetros. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público.
Estas grutas se encuentran situadas a 7 km. al suroeste de Oxkutzkab y a 24 km. al noroeste de las ruinas de Labná. Los horarios son de lunes a domingo de 09:30 a 16:00 horas el costo de la entrada es de 65 pesos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información ALG