El director del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Yucatán, Luis Pimentel Miranda, adelantó que, en 2023, se invertirán mil millones de pesos para tres proyectos carreteros en la entidad: la continuación de la vía Mérida-Chetumal, el ensanchamiento —a 12 metros— la Tizimín-Río Lagartos y el distribuidor vial de Conkal.
También está proyectada la carretera Mérida-Celestún, pero, en todos los casos —aclaró el entrevistado— la ejecución de las obras depende de que la Federación envíe los recursos.
Entrevistado en el parque “Felipe Carrillo Puerto”, de Mérida, adonde asistió por la ofrenda por el 148 aniversario del nacimiento del prócer, aseguró que, por ahora, las únicas obras son de “mantenimiento rutinario” en todas las carreteras federales; en ese sentido, recordó que se requieren 50 millones más para un total de 150 millones de pesos.
Afirmó que el presupuesto presentado para 2023 sería por lo menos el mismo que el de 2021, de 300 millones de pesos; sin embargo, confía en que se incremente.
Noticia destacada
Preinscripciones ciclo escolar 2023-2024 en Yucatán: ¿Cuándo inician y cómo serán?
Noticia destacada
Feria Yucatán Xmatkuil 2022: Conoce los artistas que se presentarán en el Teatro del Pueblo
Indicó que igualmente ya se avaló el proyecto que presentó el Gobierno del Estado para la reparación total del periférico de Mérida, así como la culminación de sus calles laterales que hacen faltan, que serían unos 25 kilómetros.
“Ahora dependerá del resultado de las gestiones que haga el Ejecutivo estatal para obtener los recursos que requieren esos trabajos”, añadió.
Informó que este 2022 terminan con obras alimentadoras en Tekax para reparar los daños causados en 2020 por los fenómenos meteorológicos de 2020; desde “Cristóbal” hasta “Gamma” y “Delta”; aseguró que apenas llegaron recursos este año y con ello se logró duplicar la meta.
“Con el ejercicio de unos 52 millones de pesos en esa zona de Tekax, ya van concluyendo los trabajos, por lo cual en los próximos días se hará el recorrido final”, indicó.
En otro tema, advirtió que, “en algún momento, no muy lejano”, se tendría que hacer un segundo Periférico en Mérida, aunque consideró que no le tocará a la presente administración.
Comentó que se espera, por lo menos, terminar el proyecto de dicha obra para que, en su momento, sea que analizada en forma conjunta por parte de los gobiernos federal y estatal, para tomar decisiones.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC