Yucatán

Agrupación recibe premio nacional por limpieza de cenotes en Yucatán

El proyecto Ha’kanules ganó el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2022, en la categoría Grupal por su labor de protección de cenotes en Yucatán
Ha’kanules es la red más grande de guardianes del agua en todo el territorio de Yucatán / Por Esto!

El proyecto Ha’kanules, que en maya significa “guardianes del agua”, ganó el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2022, en la categoría Grupal, otorgado por el gobierno federal, por sus acciones para proteger estos ecosistemas amenazados por la contaminación de las granjas porcícolas y otras actividades humanas a través de la educación ambiental y los derechos humanos.

Noticia destacada

Contaminación del agua en Yucatán atenta contra los derechos humanos: exsecretario de Medio Ambiente

Noticia destacada

Detectan primer caso de tifo murino en Yucatán; enfermedad transmitida por pulgas

El galardón reconoce las acciones voluntarias, con el propósito de apoyar, motivar e impulsar la labor que los actores solidarios realizan en beneficio de sus comunidades. En este caso, fue otorgado por la continua y desinteresada acción para proteger uno de los mayores tesoros de estas tierras: los cenotes.

Noticia destacada

50 municipios le declaran la guerra a Kekén para sacarla de Yucatán

Noticia destacada

Detienen a pescadores furtivos en El Cuyo, Yucatán

Ha’kanules es la red más grande de guardianes del agua en todo el territorio de Yucatán. Desde el 2013, este grupo de niños, jóvenes y adultos de diversas comunidades mayas del Estado realizan sus propios monitoreos de la calidad del agua con laboratorios portátiles en dolinas de la región. “Vigilan” 12 cenotes y actualmente dan seguimiento a 12 cenotes más.

Hoy en día, esta red la integran más de 100 personas y tienen presencia en 15 comunidades del Estado, principalmente las que conforman la Reserva Estatal Geohidrológica del Anillo de Cenotes (Reghac), Área Natural Protegida y la principal zona de recarga de agua de Yucatán. Para los integrantes del grupo, el enfoque principal es la conservación del agua, con lo que Ha’kanules ha trascendido y se ha adoptado como un estilo de vida gracias a las voluntades de las personas que integran esta red.

Litzi Arjona, representante y una de las voluntarias en Cuzamá, uno de los municipios más importantes de la Reghac, destacó que estos grupos voluntarios, para la conservación de estos cuerpos de agua, están agrupados y dirigidos por su presidenta, Yamili Salazar, de Bacab Asociación Civil (AC), organización no gubernamental (ONG).

Detalló que en la Reghac estos grupos defensores del medio ambiente y del agua están conformados por personas de varias comunidades, como Rechaquillo. La organización Ha’kanules recibirá el galardón por la Acción Voluntaria y Solidaria 2022 Para los integrantes del grupo, el enfoque principal es la conservación del agua; ha trascendido y se ha adoptado como un estilo de vida gracias a sus voluntades.

El laurel reconoce las acciones voluntarias, con el propósito de apoyar y motivar a los integrantes. Ticopó, Acanceh, Tekit, Homún, Hoctún y Cuzama. Recordó que el grupo se formó hace 10 años y ella se integró, junto con su familia y vecinos, hace cinco; fueron capacitados para las actividades que realizan, como el monitoreo: “Analizamos su estado químico y físico, y bacteriológico, de esta forma se hace visible su contaminación”, expuso.

También realizan actividades de derecho ambiental y derechos humanos, así como intercambio con otros grupos Ha’kanules, además de talleres de concientización entre la población, para que no tiren basura en los cenotes, no utilicen cerca de ellos platos desechables, plásticos, que tardan años en deshacerse y por las lluvias pueden ser arrastrados a las cavidades.

“Aquí en Cuzamá estamos por iniciar un proyecto, con niños, para que conozcan los pájaros, tal es el caso de Ticopó, así como la protección a las abejas. Del premio recibo, señaló que fue por enviar las evidencias sobre los proyectos realizados. Recordó que el año pasado recibieron una mención honorífica, y este año obtuvieron el primer lugar.

En la comunidad de Sucopó, Tizimín, un grupo de 20 personas forman parte de este proyecto y tienen como misión cuidar el manto freático de los cenotes Siete Boca y Sascabah, además de que de manera constante llevan al cabo talleres de concientización entre la población y con niños para cuidar el agua para evitar la contaminación.

Katia Valle, comisaria municipal de la comisaría, e integrante de este proyecto platicó que los 20 habitantes de la comunidad que participan en este proyecto dedican su tiempo de manera desinteresada a proteger, a través de la educación ambiental entre la población, tanto en mayores de edad como en niños; pero sobre todo enfocado a cuidar lo más valioso, el agua de los cenotes.

En la comisaría se han llevado a cabo talleres con niños y obras de teatro guiñol para inculcarles la importancia de cuidar el agua, además de la importancia de que cada piedra, cada planta, cada animal que habita cerca de los cenotes tienen un papel especial, por lo tanto, se debe evitar tirar basura dentro y cerca de estas cavidades.

En esta comisaría cuidan el entorno de dos cenotes, de la susceptibilidad de que el agua de lluvia arrastre la basura a en ellos. Katia Valle recordó que el 9 de diciembre del 2021 se llevaron acciones en el cenote Siete Bocas, donde buzos especializados del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) para sanearlo, entre otros 24 en 17 municipios, donde se recuperaron más de 5 toneladas de basura (5 mil 212 kilogramos de residuos).

POR ESTO! informó que en este 2022, la Secretaría intervino 25 dolinas y rebasó la meta del año anterior, cuando recolectó cuatro mil 37 kilogramos de desechos. Katia Valle resaltó la participación de la población y explicó que es importante que conozcan a esta comunidad por sus riquezas naturales El cenote Siete Bocas es semiabierto, solo se logra ver un poco de lo mucho que hay debajo; tienen 20 metros de altura, aún no se sabe la profundidad, mediante los laboratorios portátiles, los Ha´kanules determinaron que el agua de este cenote no está contaminada.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA