“Urge que 2023 sea el año en el que se legisle y se creen una nueva ley federal de aguas, y una estatal para Yucatan”, afirmó Eduardo Batllori Sampedro, científico del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) Mérida.
El también exsecretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente aseguró que las tareas principales, tras lograr una legislación más justa, son la ejecución de la ley y actuar acordé a esa. “Quiénes y cómo están contaminando, y actuar en congruencia con ello, porque hablamos de un tema que en 2050, si no se hace algo al respecto, estaremos peor”, aseguró.
Noticia Destacada
Ayuntamiento de Renán Barrera aumentará impuesto al valor catastral en Mérida para 2023
El investigador aseguró que la legislación, que supondría abrogar el artículo 27 constitucional, daría la oportunidad de qué zonas que son parte de la reserva de agua más importante del país dejen de ser contaminadas o salinizadas, como sucede hoy día, “lo cual amenaza a la región y también a toda su biodiversidad”.
Consideró que, de no tomarse decisiones ahora, estaremos hablando de un atentado contra los derechos humanos, y de no atender un tema prioritario y más en tiempos en que el cambio climático es parte del desarrollo natural.
“Se requiere planificar para una nueva política de aguas, misma que nos permita mejorar en entorno de la biodiversidad, así como de la salud de nuestros mantos acuíferos, porque con el actual desarrollo industrial e inmobiliario, estamos olvidando que de nada vale crecer, si no cuidamos este recurso natural valioso, y que hoy ya está, como he externado muchas veces, envenenado, y salinizado en muchas zonas estratégicas”.
Reconoció que algunos consejos de la cuenca están trabajando con buenas intenciones, pero no todos, y agregó que hay consejos y organismos en materia hídrica que vienen alertando del riesgo desde hace mucho, y trabajando con mayor claridad el tema.
“Hay que elaborar estrategias que vayan acompañadas de las visiones y recomendaciones de organismos especializados en el tema, desde los consejos ciudadanos, hasta los que son parte de la academia, porque lo que ellos avisan no es materia nueva, y no tendríamos que esperar a que el riesgo siga creciendo, y si ellos y quienes son parte de las comunidades más afectadas por una mala gestión de ley de aguas nacionales y estatales dictan que se vuelva a legislar, es imperativo escucharles y seguir sus indicaciones”, subrayo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA