En la última semana, se han detectado 142 casos de asma en Yucatán, un promedio de 20 reportes diariamente, pues en lo que va del año se han descubierto cuatro mil 554 casos del padecimiento, es decir 80.5 por ciento más que en el mismo periodo del 2021, cuando se registraron dos mil 523, esto según el informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.
En Yucatán la enfermedad afecta principalmente a mujeres, pues hasta el momento se han registrado dos mil 601 casos, es decir el 57.11 por ciento, mientras que solo se han registrado mil 953 casos en hombres, es decir el 42.89 por ciento.
El neumólogo Enrique Alcalá dijo que el asma es una afección en la que las vías respiratorias se estrechan e hinchan, lo que puede producir mayor mucosidad. Esto dificulta la respiración, causa tos, sibilancia al exhalar y falta de aire.
“Para algunas personas el asma es una molestia menor. Para otras puede ser un problema considerable que interfiere en las actividades cotidianas y que puede producir ataques que ponen en riesgo la vida”, dijo.
Noticia Destacada
Contaminación de las granjas de Kekén y Bachoco en Yucatán llega al Congreso de la Unión
El especialista señaló que el asma no tiene cura, pero sus síntomas pueden controlarse. Dado que la enfermedad suele cambiar con el tiempo, es importante que el paciente colabore con el médico para hacer un seguimiento de los signos y síntomas y ajustar el tratamiento según sea necesario.
“Los síntomas del asma varían según la persona. Es posible que tengas ataques de asma con poca frecuencia, síntomas solamente en ciertos momentos, como cuando haces ejercicio, o síntomas en todo momento y son falta de aire, dolor u opresión del pecho, sibilancias al exhalar, que es un signo común de asma en los niños, problemas para dormir causados por falta de aliento, tos o sibilancia al respirar, tos o sibilancia al respirar, que empeora con un virus respiratorio, como un resfriado o gripe”, explicó.
“Los signos que indican que probablemente el asma esté empeorando es que los síntomas se agudizan, como la dificultad creciente para respirar que se mide con un dispositivo que se usa para comprobar el funcionamiento de los pulmones, y la necesidad de usar un inhalador de alivio rápido con mayor frecuencia”, agregó.
Por otro lado, comentó que lo que puede acelerar o provocar el asma es el ejercicio fuerte, que puede empeorar con el aire frío o seco, también se puede desencadenar por irritantes en el lugar de trabajo, como vapores químicos, gases o polvo. Sin embargo, la mayoría se desencadena por sustancias transportadas por el aire, como el polen, esporas de moho, residuos de cucarachas o partículas de piel y saliva seca derramada por los animales domésticos.
“Los ataques de asma graves pueden poner en riesgo la vida. Colabora con el médico para determinar qué hacer cuando los signos y síntomas empeoran y cuándo necesitarás tratamiento de urgencia. Los signos de urgencia por asma comprenden empeoramiento rápido de la dificultad para respirar o de las sibilancias, falta de mejora, incluso después de usar un inhalador de alivio rápido, y falta de aire cuando haces la mínima actividad física”, comentó.
Recomendó no tomar más medicamentos de los que recete el médico, afirmando que el abuso de los fármacos para el asma puede producir efectos secundarios y empeorar la enfermedad.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC