Yucatán

Trasladan de emergencia a paciente en estado crítico de Maxcanú a Mérida: EN VIVO

Un hombre en estado crítico es trasladado a Mérida para ser ingresado al Hospital O’Horán
El helicóptero aterrizará en el campo de la Inalámbrica / Ernesto Pinzón

Dramático resultó el viaje de cuatro hombres, de Escárcega, Campeche, tras resultar lesionados, dos están graves. El vehículo en el que viajaban a Mérida se salió de la carretera y volcar, la mañana de ayer, cuando se dirigían a tomar un vuelo e iniciar sus vacaciones.

Según datos obtenidos, la camioneta marca Toyota RAV-4, que manejaba José S.N.P., de 34 años de edad, quien estaba acompañado por Héctor J.L.M., de 35 años, Roberto R.T., de 42, y Ramón M.S., de 34.

Noticia destacada

VivaAerobus retrasa vuelo Mérida-Monterrey por falla en un motor

Noticia destacada

Clima en Mérida 20 de diciembre: Temperaturas calurosas permanecerán este martes

El vehículo se salió de la carpeta de rodamiento en el kilómetro 104 de la carretera federal Mérida-Campeche, cuando se dirigían hacia el Aeropuerto Internacional de Mérida para abordar un vuelo.

El incidente ocurrió, al parecer, cuando José S. se dormitó cuando pasaban por el entronque de la villa de Maxcanú, rumbo a la caseta de inspección fitosanitaria en Halachó. En consecuencia, perdió el control del volante y el vehículo acabó fuera de la carretera volcado.

 

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Guardia Nacional (GN), asignados al puesto de control y vigilancia de Halachó, fueron alertados respecto al hecho y acudieron en apoyo de los accidentados.

Tras verificar la gravedad de la situación solicitaron la presencia de técnicos en urgencias médicas. Arribaron cuatro ambulancias y los socorristas proporcionaron los primeros auxilios, luego fueron subidos a los vehículos de emergencia. El más grave fue Ramón M.S., a quien trasladaron a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Maxcanú, donde hay un área de choque, para que lo estabilizaran. Se dijo que tenía traumatismo craneoencefálico severo y posible lesión en los pulmones.

Los otros eran trasladados al Hospital General Agustín O’Horán, pero en el camino uno de ellos entró en parocardiorespiratorio, así que los socorristas decidieron que era mejor dejarlo en el Seguro Social de Umán para que lo estabilizaran, los otros llegaron vía carretera al O’Horán, uno de ellos pidió que lo cambiaran a la Clínica Mérida.

Debido a la severidad de las lesiones, el personal de la clínica de Maxcanú solicitó el traslado urgente de Ramón M.S. a Mérida. El helicóptero Bell 429 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fue enviada en busca del lesionado para trasladarlo al Hospital Agustín O’Horán.

A las 8:45 horas, la aeronave despegó del helipuerto en el Complejo de Seguridad de la SSP, ubicado en el kilómetro 45 del Periférico Poniente, rumbo a Maxcanú. A las 9:00 horas descendió en el campo deportivo Felipe Carrillo Puerto de esa población; el paciente ya estaba por ser trasladado al campo para abordar el helicóptero cuando le sobrevino un infarto que puso más en riesgo su vida.

Los tripulantes que lo trasladarían esperaron a que el personal del hospital de Maxcanú lo estabilizara, para llevarlo a la aeronave. A las 9:43 horas, la aeronave partió del campo deportivo y se enfiló hacia el Complejo Deportivo de La Inalámbrica, el arribo fue a las 10:05 horas en el campo de tiro con arco, donde los bomberos y los técnicos en urgencias médicas esperaban para el traslado, lo que se hizo en la ambulancia Y-16.

Con este, el helicóptero lleva 13 traslados este año. Desde su adquisición en el 2020 ha hecho 26; 12 en el 2021 y uno cuando fue entregado a la corporación policiaca.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG