La celebración de la Navidad puede generar estrés, causado por un regreso a la normalidad tras la pandemia de COVID-19, el fin del aislamiento y también un alza de precios en esta época del año y la inflación generalizada por la que atraviesa el mundo, señaló Carlos Madera Santos, psicoterapeuta especialista en trastornos de ansiedad.
El especialista señaló que, de acuerdo con diversos estudios, los consumidores sienten entusiasmo por las fechas a pesar del contexto social que se vive actualmente; sin embargo, la situación económica genera ansiedad y estrés provocando afecciones en la salud que dañan distintos órganos como el colon, el estómago, el corazón y la estabilidad mental.
“Las compras de la temporada generan sentimientos mixtos en los consumidores, ya que por lo menos el 85 por ciento están preocupados por la falta de dinero, las deudas que van adquiriendo y buscar las mejores ofertas para que les alcance lo que tienen, aunque, por otro lado, se sienten felices por la llegada de la Navidad y eso termina causando afectaciones, como dolores de cabeza, gastritis nerviosa y malestares en el colon, entre otras cosas”, aseguró.
“Dos palabras resaltan para describir el sentimiento de los consumidores: ansiedad y anticipación, en ese sentido, aproximadamente un 15 por ciento ya terminó sus compras navideñas; pues algunos consumidores comenzaron antes por temor a la inflación. Sin embargo, el 85 por ciento, por falta de solvencia económica, han tenido que esperar al último minuto, situación que genera todavía más ansiedad y al ver que no concretan sus compras por falta de presupuesto empieza el estrés”, dijo.
Noticia destacada
Rescate del Peón Contreras en Mérida, en manos de una empresa con oscuro pasado en Yucatán
Noticia destacada
Yucatán registra el índice de delitos más bajo en México en los últimos 8 años: SESNSP
Agregó que pese a los recortes en presupuestos y una mayor prudencia al comprar, los consumidores se dan a la tarea de buscar las mejores ofertas disponibles en el mercado para ahorrar el mayor dinero posible, lo que en muchas ocasiones los confronta con otros compradores y esto puede detonar conductas incluso agresivas.
“Por eso vemos que muchas personas se agarran a golpes o se pelean a gritos y empujones en las tiendas, porque no solo lidian con el estrés propio, sino con el de los demás”, explicó.
Comentó que es importante planear las compras esta temporada para evitar que se disparen los indicadores de estos padecimientos, y afirmó que aunque se viva al día es mejor cuidar la salud y ahorrar cinco pesos diarios para que sea menos el golpe al bolsillo, que enfermarse a consecuencia de una mala organización.
Efrén Armando Cardeña Mis señaló que el estrés causado por los gastos navideños, que desajustaron su estabilidad económica, ha tenido que tomar ansiolíticos recetados por su terapeuta, afirmó que, si bien tenía presupuestada “cierta cantidad” para las fechas, indicó que todo ha subido de precio lo que lo ha dejado estresado y ansioso.
“Sentí de repente que no encontraba mi esquina, este año todo es más caro y no me alcanzó para muchas cosas, por lo que caí en un cuadro de estrés, no podía pararme de la cama, gracias a Dios ya me siento mejor porque me recetaron ansiolíticos, pero hay gente que no puede costear ni la terapia, por eso luego vemos gente que se quita la vida o termina loco”, aseguró.
“Es algo que te carcome, dirán algunos que se puede controlar, pero es algo que recorre tu cuerpo y te oprime el pecho, sientes que no puedes respirar y que tu cabeza va a explotar, no se lo deseo a nadie, recomiendo mucho buscar ayuda como yo lo hice”, finalizó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC