Por decimoprimer mes consecutivo, Yucatán ocupó el primer lugar nacional de menor incidencia delictiva, impulsado por una caída de 50 por ciento de las denuncias interpuestas ante el Ministerio Público respecto al mismo periodo del año pasado, con poco menos de cuatro mil, reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación (Segob).
De igual manera, es el Estado con la menor incidencia delictiva del fuero común en ocho años y los delitos de alto impacto se mantienen a la baja.
Noticia destacada
Rescate del Peón Contreras en Mérida, en manos de una empresa con oscuro pasado en Yucatán
Noticia destacada
Mauricio Vila entrega reconocimientos a elementos de la SSP Yucatán en el Día del Policía: VIDEO
Así, Yucatán se consolida como referente nacional en materia de seguridad por tener la tasa más baja de incidencia delictiva, reporta el informe mensual del SESNSP, correspondiente al mes de noviembre de 2022.
De enero a noviembre del año en curso, el Ministerio Público del furo común en el Estado registró tres mil 893 delitos, con un decremento del 52.82 por ciento, con respecto al mismo período del año anterior, cuando la suma fue de ocho mil 251 denuncias interpuestas en el Ministerio Público.
De acuerdo con la “Incidencia Delictiva del Fuero Común”, en el Estado se comete un delito cada 12 horas, la cifra más baja de 2015 a la fecha. También es la cifra más baja a nivel nacional, ya que en Tlaxcala, con una población menor, se denunciaron cuatro mil 81 delitos, mientras en Nayarit fueron ocho mil 447; estas tres entidades fueron las únicas con datos menores a 10 mil denuncias. En la península, en Campeche se interpusieron 23 mil 411 denuncias y en Quintana Roo 47 mil 18.
Los crímenes considerados de alto impacto —homicidios dolosos y culposos, secuestro, extorsión y violación, así como robos con violencia, a vehículo automotor, a casa habitación, a negocio y a transeúnte en vía pública— también tuvieron una importante disminución.
En lo que va del año, ya se registraron 37 homicidios dolosos, con una disminución del 2.63 por ciento, en comparación con el mismo período de 2021.
Asimismo, se han cometido 418 robos, de los cuales, 137 son a casa habitación, 106 de vehículos automotores, 67 a negocios, y 58 a transeúntes en la vía pública, principalmente.
De igual forma, se han cometido 128 delitos sexuales, de los que 72 son por abuso sexual, 43 por violación simple, 12 por acoso sexual, y el restante, fue catalogado por de otro tipo.
Lamentablemente, han ocurrido cuatro feminicidios, en enero, mayo, junio y noviembre; dos fueron cometidos con el uso de armas blancas, en un caso se utilizó un arma de fuego, y uno más por un método desconocido.
En materia de percepción de seguridad, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señaló que Mérida se ubicó en el primer lugar con mejor desempeño de la policía estatal al registrar que más del 80 por ciento de la población de 18 años en adelante considera que tiene un desempeño muy efectivo, proporción que es superior a la nacional del 48.5 porcentual.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC