Esta tarde en Tizimín se desarrolló la tradicional bajada de las imágenes de los Reyes magos que marca el inicio de las festividades patronales.
Durante la misa el sacerdote pidió al creador que las festividades nos sirvan para reafirmar nuestra fe en la presencia de Dios con nosotros en la figura del niño como lo hicieron los magos de oriente. Y que la fiesta de los Niños Inocentes nos haga recordar la importancia de pedir por tantos pequeños que han fallecido en estos tiempos por decisión de quien se siente quizá amenazado o por negligencia de quien tiene la responsabilidad de cuidar de la vida.
La bajada de las sagradas imágenes estuvo a cargo del Párroco Pedro Echeverría López y del Vicario, Ricardo Cen May entregando cada una de ellas a los custodios quienes realizaron un breve recorrido con ellos por el pasillo central del Santuario ante la mirada y la desbordante devoción de los presentes que emitían plegarias a su paso hasta depositarlos al costado derecho al pie del altar mayor.
La celebración eucarística estuvo a cargo del Párroco, Pedro Echeverría López quien en su homilía pidió al Señor que nos ayude a tener siempre en cuenta a aquellos que han fallecido de una manera violenta, muchas veces no violenta, pero que sus muertes podrían ser evitables quizá por negligencias, además de exhortar a la feligresía a pedirle a Dios que los libere de la levadura de Herodes, de su mal ejemplo al asesinar a tantos niños y que los contagie de esa virtud, de esa perseverancia y de esa fe de los magos de oriente que siempre buscaron la verdad, que fueron capaces de preguntar, que no desistieron ante las dificultades y que se postraron delante del Salvador.
Se contó con la presencia multitudinaria de creyentes que abarrotaron el Santuario de Reyes como no se había visto después del inicio de la pandemia, en el templo ya no cabían más personas, por lo que el sacerdote expuso es una muestra de ese deseo, de ese anhelo de participar en una fiesta que es distintiva, que forma parte de la identidad del tizimileño.
Recordó que cada año 9 días antes de la Epifanía del señor la comunidad parroquial de los santos reyes realiza desde tiempos inmemoriales este sencillo rito, pero cargado de significado que muestra la cercanía, la posibilidad de acceder a los santos patronos que desde el siglo XI han sido puestos como intercesores de esta comunidad, pero también como modelos de vida cristiana.
Puntualizando que la coincidencia del novenario de los Santos Reyes en esta misa de inicio de actividades con la fiesta de los santos niños inocentes nos invita a darle a esta celebración un tinte muy especial, una invitación a vincular los elementos de la fe con nuestra vida cotidiana que incluye también el tiempo de la fiesta.
Concluyó que la devoción a los santos tiene una dimensión que le denominamos intercesión porque les pedimos favores, pero tiene otra que es ser ejemplo de vida de virtud para los fieles, pues siempre se mantuvieron firmes en su fe hacia el encuentro con el Salvador por lo que son el modelo de discernimiento, de aprender a distinguir y a decidir lo correcto y a eso se les invita a las personas en esta festividad.
También concelebraron en esta misa los Presbíteros, Juan Carlos Pat, Eddi Poot Herrera y Patricio Sarlat; las imágenes permanecerán fuera de sus nichos hasta el 15 de enero a las 7 de la noche al alcance de los miles de peregrinos que arribarán en esta feria
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA